Actualizado 30/03/2010 13:46

Cuba-Un disidente en España pide al Gobierno presionar al régimen para que libere a presos políticos y no enviar aviones


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alejandro González Raga, uno de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra al que las autoridades cubanas permitieron salir de la isla para venir a España, pidió este martes al Gobierno español que presione al régimen para que libere a los presos políticos y no enviar un avión medicalizado para el periodista disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes.

"Lo que debería hacer el Gobierno español no es mandarle un avión a Fariñas sino exigirle al Gobierno cubano que libere a los presos que son prisioneros de conciencia", defendió González Raga en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. El disidente, que recientemente presentó su libro 'Pasión, prisión y destierro', se encuentra en España desde 2008, tras pasar cinco años en prisión.

"No es ofreciendo un avión a Fariñas como vamos a resolver el asunto", insistió, reconociendo abiertamente que no le gusta "nada la posición española". En opinión de González Raga, cuya salida de la isla fue negociada precisamente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno "ha actuado desde la perspectiva que favorecer al Gobierno cubano".

"Lo que está haciendo ahora con Fariñas demuestra un poco que la voluntad del Gobierno español no es la de tener una relación exigente con el Gobierno cubano sino complaciente", aseveró. "Yo creo que la solución sería tratar de conseguir la libertad incondicional de esos presos que son prisioneros de conciencia, que no son culpables de nada y que los tienen en una cárcel", defendió.

"Que ellos salgan y queden libres en Cuba y que despuués de esa liberación, si ellos quisieran salir de Cuba, que fuera su elección, no imponerles una salida" como fue su caso, señaló, al tiempo que reconoció que el Gobierno español "no lo tiene muy fácil" para modificar la Posición Común de la UE respecto a Cuba en las circunstancias actuales.

En cuanto a la huelga de hambre que mantiene Fariñas para reclamar la liberación de los 26 presos políticos con problemas de salud, González Raga reconoció que ésta es la "la única herramienta posible" que tienen los presos cubanos para "obtener algún tipo de atención por parte de las autoridades", pero él nunca la contempló y consideró que no es "la manera más eficaz para conseguir cambios en Cuba". No obstante, aseguró que apoya a los que optan por esta vía.