Actualizado 11/03/2010 23:15

Cuba.- El disidente Guillermo Fariñas recupera el conocimiento y podría pasar la noche ingresado


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 16 días una huelga de hambre y sed, recuperó este jueves el conocimiento pero podría pasar la noche en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras haber sufrido un desmayo.

El opositor cubano recuperó la conciencia poco después de que los médicos le suministraran "medicamentos para hidratarle" vía intravenosa, informó a Europa Press su esposa, Clara Pérez Gómez, al alertar que Fariñas "se encuentra mal".

Fariñas, de 48 años, podría pasar la noche en el hospital ubicado en la localidad de Santa Clara, aunque todo dependerá de la evolución que tenga en las próximas horas y de la decisión que tome el disidente, que ha insistido en mantener la huelga de hambre, dijo a Europa Press su portavoz, Licet Zamora.

Se espera que el próximo parte médico se conozca después de las 19.00 horas (01.00 hora peninsular española) cuando se haga el "cambio de visita" y su madre, la enfermera Alicia Hernández, salga del hospital y se ponga en contacto con el resto de familiares y amigos del opositor, explicó Zamora.

Éste es el segundo colapso que sufre el disidente de 48 años en ocho días. El primero fue el pasado miércoles cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero.