Actualizado 17/12/2013 21:03

Cuba.- El disidente Guillermo Fariñas, retenido tras acudir a una protesta

Guillermo Fariñas
REUTERS


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha denunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad cubanas le retuvieron ayer cuando acudió "como simple espectador" a una protesta frente a la Asamblea de la provincia de Santa Clara realizada por conductores que protestaban por el aumento de los impuestos.

Fariñas ha denunciado que fue arrestado junto a otras 38 personas cuando se encontraba observando la concentración. "Sin emitir ningún sonido (...) fui empujado hacia el auto e introducido a la fuerza", ha relatado el disidente en conversación telefónica con Europa Press.

El opositor ha indicado que después fue trasladado hacia su casa, pero que se negó a bajar del vehículo hasta que le dieran explicaciones de por qué le habían retenido. "Recibieron una llamada para que me llevaran a una zona apartada", ha apostillado.

Fariñas ha explicado que le mantuvieron en el coche durante dos horas, a pleno sol, lo que le supuso una "tortura", y que posteriormente fue trasladado a dependencias policiales, donde fue golpeado por un teniente coronel, que se identificó sólo con el nombre, Remigio.

El disidente ha asegurado que recibía órdenes de los altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado. "No hubiera actuado de esa forma sin órdenes", ha indicado Fariñas, que ha denunciado que recibió fuertes golpes en la muñeca.

El opositor, que a lo largo de su vida ha realizado 24 huelgas de hambre de hasta 135 días de duración, ha explicado que escuchó como Remigio daba órdenes a otros agentes para que le golpearan. "Pásale por encima a ese negro", indicó el teniente coronel, según el relato de Fariñas.

El disidente ha concluido que antes de que le dejaran marchar, le explicó a Remigio que le denunciaría por las agresiones. "Cuando me retiraba, me dijo que me volvería a pasar por encima", ha asegurado Fariñas, que ha añadido que este miércoles presentará una denuncia por las agresiones.