Publicado 04/02/2020 13:42

Cuba.- Disidentes cubanos reclaman a la UE suspender su acuerdo con Cuba si el régimen no asume reformas democráticas

La UE lamenta que La Habana impida viajar a disidentes pero mantiene que su estrategia de diálogo es la correcta

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de disidentes cubanos ha pedido este martes en el Parlamento europeo mayor presión sobre la Unión Europea para que dé el paso de suspender el acuerdo con el que normalizó las relaciones con Cuba si el régimen de La Habana no asume reformas democráticas y ceja en la represión contra la oposición.

"Pedimos que requiera al Servicio Europeo de Acción Exterior que llamen a una reunión urgente, tal y como está establecido en el acuerdo, por violación de elementos esenciales y pongan un límite a la dictadura cubana para hacer las reformas", ha expresado en declaraciones a la prensa en Bruselas Rosa María Payá, la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá.

La activista ha denunciado que el régimen "prohíbe a día de hoy las elecciones libres, justas y plurales" y ha instado a la UE a dar los pasos necesarios para suspender el acuerdo de cooperación y diálogo político con La Habana si las autoridades del país persisten en prácticas que vulneran los derechos fundamentales.

Payá ha pedido así al bloque europeo que exija a La Habana la liberación de los presos políticos y que abandone las injerencias en países vecinos, así como a permitir que la sociedad civil cubana participe para reformar el sistema y sea tenida en cuenta en las mesas de diálogo.

Además ha recordado que otros cinco miembros de la disidencia cubana que habían sido invitados a participar en un encuentro en el Parlamento europeo, convocado por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y la ONG Civil Rights Defenders, no han podido finalmente asistir porque se les impidió salir de la isla cuando iban a viajar el pasado domingo.

En la Eurocámara han hablado del informe 'Cartas desde Cuba a la Unión Europea' en el que una treintena de organizaciones y representantes de la sociedad civil analizan la situación en la isla y las relaciones de La Habana con el bloque europeo.

El director ejecutivo de Civil Rights Defenders, Anders L. Petersson, ha criticado cómo la sociedad civil cubana es "excluida sistemáticamente" de todo diálogo sobre su futuro y que "la represión va en aumento", lo que a su juicio demuestra que la estrategia de la Unión Europea para con Cuba no está dando resultados y debe ser revisada.

Petersson y Bauzá han coincidido en denunciar que se prohibiera viajar a Kirenia Yalit Núñez Pérez, Amaury Pacheco del Monte, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis Gonzalez y Cristina Rodriguez Penton; al tiempo que han subrayado que es uno de los mejores ejemplos de cómo La Habana persigue y reprende a quienes disienten.

LA UE LAMENTA EN EL VETO PERO DEFIENDE EL DIÁLOGO

Preguntada por el veto a estos cinco disidentes que no pudieron viajar a Bruselas, una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior ha dicho que la Unión Europea "lamenta" este tipo de prohibiciones por parte del régimen cubano, porque el derecho a moverse libremente es un derecho fundamental.

La portavoz también ha asegurado que las trabas que ponen las autoridades de la isla a los viajes al exterior de los cubanos es un asunto que la Unión Europea ha abordado ya con La Habana en el marco del diálogo estructurado sobre Derechos Humanos, un formato cuya última reunión tuvo lugar en octubre del pasado año.

Desde el servicio que dirige el Alto Representante de la UE, Josep Borrell son conscientes de que en Cuba hay "diferentes opiniones" sobre el modo en que debe actuar la Unión, pero consideran que la estrategia actual es la "correcta", ha defendido la portavoz, quien ha apuntado el interés de la diplomacia europea por mantener un diálogo abierto y crítico en el que puedan participar todos los representantes de la sociedad.