Actualizado 04/02/2011 19:10

Cuba.- Los dos opositores de la Primavera Negra podrían ser excarcelados "en las próximas horas"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los opositores Ángel Juan Moya Acosta y Guido Sigler Amaya, detenidos durante la Primavera Negra de 2003, podrían ser excarcelados y regresar a sus hogares "en las próximas horas", según han informado a Europa Press las Damas de Blanco.

El Arzobispado de La Habana anunció este viernes la liberación de los prisioneros de conciencia Moya Acosta y Sigler Amaya. El primero se quedará en la isla, mientras que el segundo viajará a Estados Unidos en una fecha aún no precisada.

Ambos disidentes pertenecen al grupo de once presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que estaban pendientes de ser excarcelados, en el marco del histórico acuerdo alcanzado el pasado 7 de julio entre el régimen castrista y la Iglesia Católica, que contempla la liberación de 52 opositores del 'Grupo de los 75' que todavía estaban en prisión.

Berta Soler, esposa de Moya Acosta, ha comentado que a las 07.30 horas (13.30 horas en la España peninsular) recibió la llamada de un portavoz del Arzobispado de La Habana notificándole la excarcelación de su marido y de Sigler Amaya.

"Me siento contenta pero no a plenitud, ya que fue una gran sorpresa porque las Damas de Blanco lo que creíamos era que los iban a excarcelar a los once de una vez y no por parte", ha expresado, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

La última excarcelación de prisioneros del 'Grupo de los 75' se produjo en noviembre cuando Arnaldo Ramos Lauzerique obtuvo una licencia extrapenal y regresó a su vivienda en la capital cubana, siendo el único que ha podido permanecer en la isla tras su liberación. Otras 40 opositores de este grupo han viajado a España, donde permanecen aún 37.

Todavía no sabe cuándo Moya Acosta y Sigler Amaya recobrarán su libertad tras casi 8 años de presidio. "Lo que me dijeron fue que los sacarían de la prisión en las próximas horas, puede ser esta tarde o esta noche, eso sólo lo sabe el Gobierno cubano", ha enfatizado.

Moya Acosta, condenado a 20 años de prisión, es presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y ha decidido quedarse en la isla "para continuar su lucha en la calle", ha reiterado Soler.

Por su parte, los familiares de Sigler Amaya aún no han sido notificados formalmente de su excarcelación. "Nadie nos ha llamado. Ni el Arzobispado ni las autoridades de la cárcel ni la gente del régimen, lo que sabemos es porque nos han avisado de otros países", ha dicho a Europa Press su hermano Juan Francisco.

Guido Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión, es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, que fundó junto a sus hermanos Ariel y Miguel, ambos liberados en 2005 y 2010 por motivos de salud y residentes en Estados Unidos.

El técnico en economía, recluido en una cárcel de la provincia de Matanzas (oeste), padece de "al menos doce enfermedades" que le han sido diagnosticadas en estos casi ocho años de confinamiento. "Su estado físico se ha deteriorado enormemente, no es el mismo", ha aseverado su hermano.

Según el comunicado del Arzobispado de La Habana, Guido "ha manifestado que desea trasladarse a los Estados Unidos", aunque no precisa fecha y su familia desconoce si se han comenzado los trámites para el visado. En Florida viven sus hermanos Ariel y Miguel, además de una hija y varios nietos.

En varias ocasiones rechazó la propuesta de viajar "a España o a cualquier país de Europa por sus enfermedades y porque no tiene familia en ninguno de esos países", ha recordado Juan Francisco en declaraciones telefónicas desde su vivienda en Matanzas.

Con estas dos liberaciones sólo quedarán en cárceles cubanas nueve del total de 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 por el régimen cubano.

Las Damas de Blanco han exhortado a las autoridades cubanas a que liberen "en una sola tanda" a los disidentes que faltan porque "esto es mantener la incertidumbre ya que no se sabe si pasarán tres meses más para que vuelvan a excarcelar a otros presos", ha lamentado Soler.