Actualizado 08/07/2010 16:45

Cuba.- Duran (CiU) ve las liberaciones "un paso positivo", pero pide a España que acoja "debidamente" a los presos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado este jueves de "paso positivo" la decisión de las autoridades cubanas de liberar a 52 presos políticos y ha pedido al Gobierno español que "acoja debidamente" a los cinco disidentes que viajarán próximamente a España.

En declaraciones a Europa Press, Duran ha señalado que "estaba al corriente" de la voluntad del régimen castrista de proceder a nuevas liberaciones, pero no por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sino por la Iglesia.

Tras felicitar a la "diplomacia vaticana" por este resultado, valoró la decisión del régimen castrista como un "paso positivo en el camino que tiene que recorrer Cuba hacia los Derechos Humanos".

También ha agradecido la "colaboración" del Gobierno español al ofrecerse a acoger a cinco de estos presos y sus familias, pero ha pedido al Ejecutivo que les "acoja debidamente" porque existen "antecedentes" en los que él mismo ha tenido intervenir porque al Gobierno "le ha costado cumplir sus compromisos con exiliados políticos en España".