Actualizado 01/02/2011 18:08

Cuba/Ecuador.- Cuba y Ecuador acuerdan reforzar la cooperación para frenar la inmigración ilegal


QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Ecuador, Ricardo Patiño, han acordado reforzar los mecanismos de cooperación para frenar la inmigración ilegal, después de que se descubrieran supuestos matrimonios arreglados entre ciudadanos de ambos países.

Ambos cancilleres se han reunido este lunes en Quito en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-Cuba creado para abordar temas de interés común y profundizar las relaciones entre ambos gobiernos aliados.

Patiño ha confirmado que mantienen un diálogo permanente con la Embajada de Cuba en Quito para abordar la situación de la inmigración irregular, tras conocerse los casos de matrimonios que han sido presuntamente arreglados por ecuatorianos para beneficiar a cubanos que desean emigrar a esa nación sudamericana.

Hasta comienzos de 2010, entre 100 y 300 cubanos se quedaban en territorio ecuatoriano cada mes de manera irregular, cifra que se ha reducido gracias a las medidas aplicadas por ambos países, ha enfatizado Patiño, al señalar que "en diciembre salieron de Ecuador 500 ciudadanos cubanos más de los que entraron".

Rodríguez, por su parte, ha recordado que ambos gobiernos están de acuerdo en poner fin a este tipo de prácticas ilegales. "Reiteramos nuestra voluntad de que los procesos migratorios entre Cuba y Ecuador se realicen de manera legal, ordenada y segura", ha dicho en rueda de prensa.

En el encuentro, ambos ministros de Exteriores han acordado promover un mayor intercambio de información, así como una mejor coordinación de las autoridades migratorias, aduaneras y judiciales para frenar la inmigración irregular.

Además de los temas migratorios, los cancilleres abordaron otros asuntos como las relaciones políticas y comerciales, y la necesidad de continuar apostando por los organismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).