Actualizado 18/12/2012 19:05:24 +00:00 CET

Cuba/Ecuador.- Ecuador y Cuba escenifican sus buenas relaciones con una cumbre ministerial en La Habana

QUITO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos de Ecuador y Cuba han mantenido este martes en La Habana una serie de encuentros con los que han reafirmado las buenas relaciones entre ambos países y mediante los cuales confían en seguir profundizando en temas de interés para ambos como política, economía, educación o sanidad.

La delegación ecuatoriana ha estado encabezada por el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, y a ella se han sumado los titulares de Salud, Carina Vance; Finanzas, Patricio Rivera; y Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo. Patiño se ha visto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con el ministro de Comercio Exteriores, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

El canciller de Ecuador ha subrayado que las relaciones entre los dos países "se han fortalecido mucho" en aras del "beneficio mutuo", según ha informado el periódico oficial 'El Ciudadano'. "Los acuerdos que hemos establecido en años anteriores se van cumpliendo de mejor manera", ha subrayado.

Patiño ha destacado la cooperación académica y científica entre Cuba y Ecuador, mientras que en el ámbito de las finanzas ha coincidido con el régimen castrista en la necesidad de incentivar la utilización, a partir del próximo año, del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

En las reuniones también se ha tratado el bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo sobre Cuba. El ministro de Exteriores ecuatoriano ha propuesto "impulsar una lucha común" que implique a toda América Latina, para que Cuba "ya no siga siendo bloqueada" y su población deje de sufrir este "daño".

Bruno Rodríguez ha agradecido la colaboración de Ecuador y, al igual que Patiño, ha defendido la necesidad de seguir potenciando la cooperación y el intercambio de conocimientos. El ministro cubano ha recordado que el Gobierno de Rafael Correa ha entregado ayuda para rehabilitar las zonas de Santiago de Cuba afectadas por el paso del huracán 'Sandy'.