Publicado 16/11/2021 04:14CET

Cuba.- EEUU acusa a Cuba de emplear "tácticas de intimidación" para "silenciar" a los cubanos antes de las protestas

Archivo - El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan
Archivo - El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan - Michael Brochstein/SOPA Images v / DPA - Archivo

Sullivan invita al Gobierno cubano a "escuchar al pueblo" y "trabajar juntos"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha acusado este lunes al Gobierno de Cuba de emplear "tácticas de intimidación" contra la ciudadanía con el fin de "silenciar" su voz en el marco de las protestas llevadas a cabo durante estos días en la isla.

"Antes de las manifestaciones pacíficas (...) el régimen cubano, como era de esperar, desplegó una serie de duras penas de prisión, detenciones esporádicas, tácticas de intimidación y actos de repudio, todo en un intento de silencia la voz del pueblo cubano mientras clama por un cambio", ha señalado Sullivan, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En este punto, el asesor de Seguridad ha recordado las marchas del 11 de julio en la isla, cuando "los cubanos salieron valientemente a las calles en protestas históricas" en defensa de la libertad de expresión y de reunión.

Estas concentraciones se saldaron con la detención de "cientos de manifestantes pacíficos" que tan solo querían "tener más voz en el futuro de su país", ha lamentado Sullivan, quien ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de no respetar "los derechos civiles y políticos citados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales".

"No se puede negar la brutal represión del régimen (cubano) en respuesta al 11 de julio que se transmitió en tiempo real para que el mundo lo viera", ha añadido el alto funcionario de la Casa Blanca.

Es por esto que Sullivan ha trasladado el compromiso de la Administración y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar las protestas de la ciudadanía cubana en su búsqueda por "un cambio democrático", y ha invitado al Gobierno de Díaz-Canel a que "se abstenga de la violencia contra los manifestantes pacíficos" y "libere a todos los detenidos injustamente".

"El régimen cubano debe aprovechar esta oportunidad para escuchar a su pueblo: escuchar sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para atender mejor las necesidades y ambiciones de todos los cubanos", ha zanjado el asesor de Seguridad de Estados Unidos.

Contador