Actualizado 26/01/2015 02:55

EEUU busca que Cuba sea "un país libre" y cubanos decidan su futuro

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La política de acercamiento iniciada por Estados Unidos hacia Cuba tiene como objetivo final lograr que la isla sea "un país libre" y que sus ciudadanos tengan el "derecho a decidir su futuro", ha asegurado la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

   En una entrevista concedida al portal '14ymedio' que dirige la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, Jacobson ha aclarado las intenciones que tiene la Administración de Barack Obama con su cambio de política hacia la isla. La subsecretaria ha visitado esta semana La Habana para mantener la primera reunión de cara a la normalización de las relaciones tras el histórico anuncio del 17 de diciembre.

   "Los fines de nuestra política son exactamente los mismos que antes. Se enfoca en lograr un país libre, donde los cubanos tengan el derecho a decidir su futuro. Lo más , aclarando que tanto a ella, como a Obama y al secretario de Estado John Ferry, "nos parece que es importante tener contacto directo con el Gobierno", en contraposición a lo que ha ocurrido en los últimos 50 años.

   En este sentido, ha reconocido que el proceso para "empoderar" a los cubanos "es un proceso complejo, que va a demorar, pero no vamos a dejar a un lado el tema de Derechos Humanos y de la democracia porque están en el centro de está nueva política también".

   Preguntada sobre si cabe esperar nuevas excarcelaciones de presos políticos, además de las 53 ya realizadas por el Gobierno cubano, Jacobson no ha entrado en muchos detalles, limitándose a decir que en las conversaciones que ha mantenido "manifestamos interés en varias personas en Cuba" al tiempo que ha aclarado que las excarcelaciones fueron un gesto "de interés propio" por parte del régimen de Raúl Castro.

   Por otra parte, ha confirmado que "el papel del papa Francisco y del Vaticano fue clave en el proceso nuestro con el Gobierno de Cuba". "Sabemos que el Vaticano siempre es importante en un proceso como este, pero yo agregaría que este papa es especial para esta región", ha añadido. En este sentido, se ha mostrado de la opinión de que tanto el Vaticano como la Iglesia cubana tendrán un papel "muy importante" en el futuro.

HEMISFERIO DEMOCRÁTICO

  En otro orden de cosas, Jacobson ha dejado claro que la Administración Obama busca "alcanzar un hemisferio democrático, libre, seguro y próspero" porque "son cosas que están todas vinculadas".

   "¿Cómo podríamos hablar de un hemisferio que es próspero, pero no tiene libertad? ¿O que tiene libertad pero no tiene nada que comer? ¿O que tiene mucho que comer y libertad, pero no se puede caminar por las calles por la inseguridad y otros peligros?", se ha preguntado.

    "Esas son cosas que están vinculadas, pero algunas son responsabilidad de los Gobiernos para proteger a los ciudadanos y garantizar sus derechos fundamentales, otras deben cumplirlas los propios ciudadanos, pero en una sociedad civilizada tenemos que hablar de todas estas cosas", ha zanjado.