Actualizado 18/03/2016 22:59

EEUU asegura que no negociará con Cuba los disidentes que se reunirán con Obama

Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión
POOL NEW / REUTERS


WASHINGTON, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha asegurado este viernes que no negociará con el Gobierno de Raúl Castro los disidentes que se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la histórica visita que realizará el lunes y el martes a Cuba.

"La lista de las personas invitadas a reunirse con el presidente en Cuba no es negociable", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmando que Obama se reunirá con quién quiera y hablará de Derechos Humanos.

"No me sorprendería que en la lista hubiera personas que el Gobierno cubano preferiría que no se reunieran" con Obama, pero "el presidente va a seguir adelante", ha recalcado Earnest durante la rueda de prensa diaria.

Estados Unidos ya había confirmado que Obama se entrevistaría con miembros de la "sociedad civil" --eufemismo utilizado habitualmente para referirse a la oposición cubana-- durante su breve estancia en la isla caribeña.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó el jueves que el líder norteamericano "tendrá un encuentro con la amplia y diversa sociedad civil en el Gran Teatro Alicia Alonso, donde dará un discurso televisado en vivo".

La visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años, se enmarca en los esfuerzos realizados para normalizar las relaciones bilaterales, conforme acordaron ambos países el 17 de diciembre de 2014.