Actualizado 02/12/2011 22:03

Cuba/EEUU.- La Casa Blanca pide la liberación "inmediata" de Alan Gross


WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha instado este viernes a las autoridades cubanas a liberar de forma "inmediata" al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por actos contra la seguridad del Estado, y ha asegurado que "ya es hora" de que le permitan volver a casa "con su familia".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado que "las autoridades cubanas han fracasado en su intento de utilizar a Gross como una marioneta para sus propios fines". "Deben atender la llamada de familia y amigos de Gross, la comunidad internacional y Estados Unidos", ha añadido Carney.

Gross, de 62 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El pasado marzo, fue declarado culpable del delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad del Estado" y condenado a 15 años de prisión tras un juicio en el que, según Cuba, demostró que introdujo de manera ilegal equipos informáticos "para crear redes internas" como parte de los programas de la USAID.