Publicado 27/09/2021 11:11

Cuba/EEUU.- Cientos de personas salen a la calle en EEUU y Canadá para protestar contra el bloqueo impuesto sobre Cuba

Archivo - Bandera de Cuba.
Archivo - Bandera de Cuba. - FERNANDO ODUBER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a la calle en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá para protestar por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde la Casa Blanca contra el Gobierno de Cuba desde hace ya seis décadas.

En el marco de la marcha 'Tenemos memoria. Solidaridad vs. Bloqueo', los manifestantes han protestado en ciudades como Miami, Los Angeles, Albuquerque, Nueva York, Washington, Seattle y Las Vegas.

Asimismo, las marchas han tenido lugar también en varios puntos de Canadá, como Montreal, Toronto, Vancouver, Ottawa y Winnipeg, donde ciudadanos cubanos han rechazado lo que consideran una "guerra económica" por parte de Washington contra el país caribeño.

Las marchas han sido convocadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la iniciativa Puentes de Amor, tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

Los presentes, que han exigido al presidente estadounidense, Joe Biden, tomar medidas al respecto, han reclamado que se suspendan las sanciones impuestas por la Administración del expresidente Donald Trump.

Las marchas han tenido lugar, además, en países como Italia, España y Reino Unido, así como en República Dominicana, donde los asistentes han instado a Estados Unidos a abordar la situación mediante el "diálogo y el entendimiento".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha aplaudido que cubanos residentes en el exterior y "amigos solidarios" se hayan unido al "renovado y constante reclamo de eliminar el bloqueo". "Con caravanas y actividades desde decenas de ciudades, se levantan contra la política que intenta asfixiar a nuestro pueblo", ha subrayado.

El pasado 11 de julio, no obstante, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" y "¡Cuba y vida!", en unas protestas caracterizadas por el rechazo al Gobierno y actos de vandalismo, si bien el Gobierno cubano ha reiterado que no fue "un estallido social".