Actualizado 13/10/2009 22:03

Cuba/EEUU.- El ciudadano estadounidense acusado de secuestrar un avión de Pan Am en 1968 se declara "no culpable"


NUEVA YORK, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El estadounidense Luis Armando Peña Soltren, acusado de secuestrar un avión de Pan American y llevarlo a Cuba en 1968, se declaró este martes "no culpable" de los delitos de secuestro y piratería aéreo que le han imputado durante su comparecencia ante un tribunal federal de Manhattan.

El fugitivo estadounidense de 66 años, que llevaba más de cuatro décadas huido de la Justicia, regresó voluntariamente a Estados Unidos para entregarse a las autoridades sabiendo que lo arrestarían, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado, el Gobierno cubano autorizó la salida de Peña Soltren, mientras que, por su parte, un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló al diario 'The New York Times' que el fugitivo quería regresar para ver a su esposa y otros familiares que viven en Puerto Rico y el estado de Florida.

Peña Soltrén permanecerá en prisión a la espera de que su abogado solicite su libertad bajo fianza. La próxima vista del caso tendrá lugar el próximo miércoles.

Fuera de la sala judicial, el abogado de Peña Soltrén, James Neuman, admitió que no podía explicarse el regreso voluntario de su cliente y precisó que no necesita atención médica. "Tiene familia en la zona", agregó, para justificar su regreso.

Peña Soltrén, que ha vivido durante 41 años en Cuba, está acusado de participar en el secuestro de un vuelo de Pan Am que despegó el 24 de noviembre de 1968 del aeropuerto John F. Kennedy International Airport con destino a Puerto Rico.

"Como alegan los cargos de 1968, Peña Soltrén aterrorizó a decenas de pasajeros cuando él y sus cómplices usaron pistolas y cuchillos para secuestrar el vuelo 281 de Pan Am", declaró el fiscal para el distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Los motivos del secuestro son desconocidos, pero podrían estar relacionados con las decenas de aviones estadounidenses fueron secuestrados y llevados a Cuba en las décadas de 1960 y comienzos de la de 1970, en medio de la Guerra Fría con el líder cubano Fidel Castro.

Algunos aviones fueron secuestrados para hacer declaraciones políticas, otros sencillamente buscaban asilo o que el Gobierno de Estados Unidos pagara su rescate.

Dos de sus cómplices, José Rafael Ríos Cruz y Miguel Castro fueron arrestados a mediados de la década de 1970 y sentenciados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, dijo la fiscalía.

Un cuarto hombre descrito como un líder del Movimiento de Liberación de Puerto Rico participó en el plan pero finalmente no abordó el avión, según la demanda, y fue absuelto de los cargos en 1969.