Actualizado 02/06/2011 20:32

Cuba/EEUU.- Congresista de EEUU sugiere que los cubanos acogidos en España reciben una alimentación inadecuada


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, ha insinuado públicamente que a los ex presos políticos cubanos acogidos en España no se les proporciona la "nutrición adecuada" ni viviendas "habitables".

"Estos ex presos políticos, que han soportado años de crueles abusos en las prisiones cubanas, se encuentran en un país que, según nos informan, no les garantiza un estatus legal, ni les proporciona viviendas habitables, nutrición adecuada ni el tan necesario tratamiento médico", indica en un comunicado publicado en el sitio web de la Cámara de Representantes.

Ros-Lehtinen remitió el pasado 31 de mayo una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que urgía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con los compromisos que adquirió con los disidentes acogidos.

"Es profundamente preocupante que ex presos políticos cubanos, desterrados de su tierra natal tras ser encarcelados injustamente por la tiranía cubana, se estén enfrentando ahora a condiciones decepcionantes en España que no se compadecen con las promesas hechas por el Gobierno español", continúa la congresista en su comunicado.

Tras subrayar que los disidentes liberados "ya sufrieron bastante bajo la tiranía cubana", urge al Ejecutivo español a que "cumpla su compromiso y asegure que estos ex presos políticos tengan cubiertos sus derechos y necesidades básicas".

Desde julio pasado, España ha acogido a un total de 750 ciudadanos cubanos, entre ex presos políticos y familiares. Tres ONG se encargan de ayudarles en su proceso de integración en nuestro país a través de un programa que cuenta con financiación del Gobierno.

Aunque en un principio a los cubanos se les alojó provisionalmente en hoteles y centros de acogida con otros inmigrantes, en la tercera fase del programa cada familia recibe una ayuda mínima de unos 1.390 euros al mes para pagar el alquiler de una vivienda, la alimentación y demás gastos.

Además reciben otras aportaciones anuales para los gastos de escolarización de los niños y la compra de ropa, así como cursos de formación para encontrar empleo.