Publicado 18/11/2021 18:42CET

Cuba.- EEUU cree que el caso del opositor Yunior García muestra cómo Cuba trata a los que expresan sus "aspiraciones"

Yunior García Aguilera, impulsor del #15NCuba, comparece tras su llegada a Madrid en el Centro Cultural Galileo, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Yunior García Aguilera, impulsor del #15NCuba, comparece tras su llegada a Madrid en el Centro Cultural Galileo, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado este jueves que el caso del opositor Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba, muestra el tratamiento que el Ejecutivo cubano da a los ciudadanos que "valientemente" expresan sus "aspiraciones" para la isla.

"El hecho de que el Gobierno de Cuba haya evitado que uno de los principales organizadores de las protestas del 15 de noviembre saliera de su domicilio y le haya obligado a salir de Cuba lo dice todo del tratamiento a los ciudadanos cubanos que valientemente expresan sus deseos y aspiraciones para el Estado cubano", ha indicado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que el Gobierno cubano desplegó a las fuerzas de seguridad para evitar que "un hombre caminara pacíficamente por las calles". "Esto ilustra la intolerancia del régimen cubano al disidente y su rechazo a permitir que sus ciudadanos hagan uso de sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", ha agregado.

Así, ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos "con cada cubano" que busque que su Gobierno respete sus Derechos Humanos y sus libertades fundamentales. "Levantaremos las voces para defender los derechos y libertades cuando y donde estén amenazadas", ha reiterado, antes de recordar que el caso de Yunior García recuerda a otros "disidentes" que se ha visto obligados a exiliarse de Cuba, como Hamlet Levistada. "Otro caso donde el Gobierno cubano intimidó a una de las voces más fuertes por la libertad para que se escondieran", ha lamentado.

El dramaturgo cubano Yunior García se encuentra en España, después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda. García ha defendido su salida de la isla porque daba por hecho que iba a quedar "silenciado", aislado en su casa y sin apenas comunicación.

Contador