Actualizado 28/06/2019 08:37

Cuba aprueba nuevas medidas económicas ante las presiones de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.GETTY

   LA HABANA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Cuba han aprobado este jueves nuevas medidas económicas ante las presiones ejercidas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que La Habana retire su apoyo a Venezuela.

   El gobierno de Trump anunció el mes pasado una serie de restricciones, entre ellas el endurecimiento de los requisitos para los viajes de estadounidenses a Cuba o la anulación de las visitas de cruceros, y permitió que se entablen demandas en su país contra compañías extranjeras por usar propiedades nacionalizadas tras la revolución en 1959.

   Cuba es un aliado cercano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se enfrenta a una campaña de presión por parte de Washington para obligarlo a dejar el cargo a favor del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó.

   "Las medidas buscan defender la producción nacional, diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria (...)", ha indicado el ministro de Economía, Alejandro Gil.

   Gil, que participó en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, ha explicado que las medidas se pondrán en marcha de manera paulatina y que incluyen el incentivo a la producción nacional, el autoabastecimiento local, las inversiones y el fomento de la producción agropecuaria.

   El ministro ha admitido esta semana en la televisión local que en el país existen deficiencias internas, como problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, faltas de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas y burocracia.