Actualizado 13/04/2012 23:41

Cuba/EEUU.- Cuba asegura que trata "con humanidad" y "respeto" a Alan Gross

No se pronuncia sobre el permiso que solicitó el contratista para visitar a su madre en EEUU


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas tratan "con humanidad" y "respeto" a Alan Gross, contratista estadounidense detenido en La Habana en 2009 y condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, ha asegurado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Gross, de 62 años, se encuentra detenido actualmente en un hospital militar de La Habana, "debido a sus problemas de salud", y no en "una prisión de alta seguridad, como afirman los medios de Estados Unidos", ha afirmado Alarcón en declaraciones al portal 'Rebelión'.

"Se le trata con humanidad, con un respeto total a su integridad, en virtud de las leyes cubanas", ha aseverado el parlamentario. Las autoridades le permiten contactar con la diplomacia estadounidense "cada vez que lo desea" y recibe visitas de varias personas, entre ellas su esposa, a quien se le otorga el visado para que pueda viajar a la isla, ha detallado.

Sin embargo, Alarcón no ha revelado si finalmente concederán el permiso que solicitó Gross a mediados de marzo para poder visitar durante dos semanas a su madre que vive en Estados Unidos y que padece un cáncer pulmonar terminal.

Gross, detenido en diciembre de 2009, fue condenado en marzo del año pasado a 15 años de prisión por distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

El caso ha llevado a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a un estancamiento después de una leve mejoría bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, quien alivió el embargo comercial flexibilizando las restricciones de viajes y permitiendo el libre flujo de remesas a la isla.

El propio Gross propuso su intercambio por 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos, de los cuales quedan en prisión cuatro tras la excarcelación en octubre de 2011 de René González. A este grupo de supuestos espías también pertenecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort.

Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Sus condenas varían entre los 15 años de prisión y la cadena perpetua.

González, quien deberá permanecer tres años en Miami en régimen de libertad supervisada, pudo viajar a Cuba a finales de marzo después de que una juez estadounidense le concediera un permiso especial para ver a su hermano que está gravemente enfermo durante dos semanas.