Actualizado 16/04/2012 19:11

Cuba/EEUU.- Cuba comienza en EEUU una campaña por la liberación de 'los cinco'

Campaña "Give Me Five!" Por La Liberación De 'Los Cinco'
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones vinculadas al Gobierno de Raúl Castro comenzarán este lunes en Estados Unidos una campaña por la liberación de 'los cinco' cubanos condenados hace trece años a penas de hasta cadena perpetua por delitos relacionados con espionaje, han informado medios oficiales de la isla.

"En muchas calles de Washington D. C., la capital de Estados Unidos, así como en diversas universidades norteamericanas, y frente a la mismísima Casa Blanca, se escuchará la verdad de Cuba y de cinco hijos suyos secuestrados por la justicia 'made in USA'", precisa el diario 'Juventud Rebelde'.

La campaña, que comenzará el martes y se extenderá hasta el sábado, reunirá en Washington a "amigos" de Cuba provenientes de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa para dar a conocer detalles sobre el juicio contra 'los cinco' y exigir su inmediata excarcelación.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de 'los cinco', ha explicado que el objetivo "es llamar la atención sobre el caso, involucrar a personas que no lo conocen y golpear la puerta del Congreso así como de senadores estadounidenses para pedirles que presten atención a esta injusticia y acaben con ella".

Según la prensa cubana, varios carteles han sido colocados en algunas calles de la capital estadounidense con la frase 'Give me five!' (Dame cinco). Se espera que este mismo mensaje sea divulgado en algunas ciudades de América Latina y Europa.

Durante estos días, personas de todas partes del mundo escribirán cartas a las embajadas de Estados Unidos y al presidente norteamericano, Barack Obama, para pedir la libertad de 'los cinco'.

Para el sábado 21, está prevista una concentración frente a la Casa Blanca en la que participarán personas de varias ciudades de Estados Unidos. El evento de clausura tendrá lugar en la Embajada de Venezuela ese mismo día, según medios oficiales.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde fueron condenados --entre otros delitos-- por "conspiración para cometer espionaje" en favor del Gobierno de Fidel Castro.

El 7 de octubre de 2011, René González fue excarcelado pero hace apenas unos días pudo regresar a Cuba mediante un permiso especial de dos semanas, debido a que la justicia ha ordenado que permanezca tres años en Miami bajo el régimen de libertad vigilada.

El Gobierno de Castro ya presentó los últimos recursos legales que tenía a su disposición para lograr la excarcelación de 'los cinco' sin que hasta la fecha la justicia haya tomado una decisión. En caso de que falle en contra, Obama entonces tendría en sus manos la última palabra para liberarles mediante un indulto.