Actualizado 30/07/2011 05:52

Cuba/EEUU.- Cuba y EEUU amplían el número de rutas aéreas entre sus territorios


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Estados Unidos han acordado ampliar el tráfico aéreo entre ambos países, según ha confirmado este viernes la compañía Havanatur Celimar. Los aeropuertos beneficiados son los cubanos de Santa Clara (Centro) y Manzanillo (Oriente) y los estadounidenses de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Dallas, Houston y San Juan (Puerto Rico).

Hasta ahora esta lista se reducía a La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Havanatur Celimar comenzó sus operaciones en 1978, con la reapertura de vuelos. Todos estos continúan siendo de charter, y por tanto están al margen de vuelos regulares, todavía vetados por Estados Unidos. No obstante, la Administración Obama sí ha levantado otras restricciones que afectaban al tránsito entre los dos territorios.

En 2010 el número de estadounidenses que visitó la isla llegó a los 63.000, lo que supone un aumento del 20 por ciento de acuerdo con las estadísticas del Gobierno de Cuba. En total, el año pasado Cuba habría recibido a 2,53 millones de habitantes. De ellos, 945.000 serían canadienses.

Algunos parlamentarios estadounidenses de origen cubano apuestan por restablecer antiguas restricciones, y entienden que la política de Obama está alentando al régimen comunista de la isla. La Casa Blanca argumenta que la mejor manera de socavar dicho régimen es facilitar el contacto directo entre ambas poblaciones.