Actualizado 08/01/2010 19:33

Cuba/EEUU.- Cuba exige a EEUU su "inmediata exclusión" de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo

La Habana dice que la presencia de miembros de ETA, las FARC y el ELN ha sido acordada con los respectivos gobiernos


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha calificado de "injusta, arbitraria y políticamente motivada" la inclusión de Cuba en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, y ha exigido a Estados Unidos su "inmediata exclusión" alegando que la isla ha mantenido una "conducta ejemplar" en lo que se refiere a la lucha contra ese flagelo.

Estados Unidos alega que Cuba apoya actividades terroristas, motivo por el cual ha decidido incluirla en la lista de 14 países cuyos ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deberán ser sometidos a controles de seguridad adicionales.

Esta designación "pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha" contra el terrorismo, señala un comunicado divulgado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Habana presentó esta semana una nota de protesta ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y el Departamento de Estado norteamericano, repudiando esta medida que considera "hostil" e "injustificada" y que tiene razones "meramente políticas" cuyo "único propósito es justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional condena de manera abrumadora", recordó Exteriores.

Estados Unidos incorporó a Cuba en esa polémica lista en 1982, durante el Gobierno de Ronald Reagan, "como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la revolución", lo que conllevó "la aplicación de nuevas sanciones económicas".

Los diferentes Gobiernos norteamericanos han ratificado todos los años la permanencia de la isla en ese grupo de países utilizando "diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno", critica La Habana en su nota.

La Cancillería ha reiterado que la Cuba "ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo" al haber condenado "todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones", cumpliendo además "sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de armas nucleares, químicas y biológicas".

"El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos", insistió Exteriores.

GRUPOS TERRORISTAS

Asimismo, el Gobierno de Castro ha rechazado las afirmaciones del Departamento de Estado norteamericano con las que intenta justificar la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo alegando que "proporcionó refugio a miembros de ETA" y de otras organizaciones calificadas como terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según su informe del año 2008.

"Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país", apuntó Exteriores en el comunicado.

La Habana ha recordado que la "presencia no gestionada" en la isla de varios etarras que "estaban exiliados" es producto de "una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización".

A este respecto, la Cancillería cubana ha señalado que todo lo concerniente a la presencia de miembros de ETA en su territorio "es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el Gobierno de España".

Por tanto, La Habana considera que el Gobierno de Barack Obama "no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan a su seguridad nacional, como tampoco afectan a la seguridad de ningún otro Estado".

En lo que se refiere a las FARC y el ELN, Exteriores ha dejado claro que "tanto el Gobierno colombiano como estas fuerzas guerrilleras coincidieron en solicitar a Cuba, en su momento, su participación en el proceso de paz".

En ese contexto, La Habana ha recordado que la isla ha sido "parte del Grupo de Países Facilitadores del diálogo y del Grupo de Países Amigos para las Conversaciones de Paz, y ha servido de sede de varias rondas de negociaciones".

"La postura transparente y la ayuda del Gobierno cubano al proceso de paz han sido reconocidas públicamente, no solo por las FARC y el ELN, sino por la ONU y el propio Gobierno colombiano", indica la nota.

DELINCUENTES EN EEUU

Cuba, en cambio, asegura que ha sido el Gobierno de Estados Unidos "el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la Revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las solicitudes formales de devolución presentadas por el Gobierno de Cuba en cada caso".

"Muchos de estos individuos aún se pasean libre y tranquilamente por las calles de ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, Cuba y otras naciones", subrayó Exteriores.

Por último, La Habana ha instado la Administración Obama a que "como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba".