Actualizado 19/06/2014 17:02

Cuba lamenta la muerte de la madre de Gross y reitera su disposición a negociar

Contratista estadounidense Alan Gross
Foto: HO NEW / REUTERS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cuba ha expresado sus "sentidas condolencias" por la muerte de madre de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel por introducir equipos de comunicación por satélite en la isla caribeña, y ha reiterado su disposición a encontrar "una solución aceptable", tanto para Gross como para los tres miembros de 'Los Cinco' que siguen encarcelados en el país norteamericano.

   "Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la señora Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias", ha dicho la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

   Vidal ha aclarado que Gross no ha podido visitar a su madre porque "ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen".

   Además, ha recordado que cuando murió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández --uno de 'Los Cinco'-- "quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en Estados Unidos, éste no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella".

   "En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados", ha subrayado.

   Así, ha señalado que "durante casi 16 años han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso, y que han dejado de ver crecer a sus hijos".

   "Esta lamentable situación pudo haberse evitado", ha dicho, reiterando "la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross, Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y que contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus familias".

CASO GROSS

   Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital.

   Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

   Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", ha dicho su mujer, Judy.

   Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.

HUELGA DE HAMBRE

   En este contexto, Gross llevó a cabo el pasado mes de abril una huelga de hambre de nueve días que, según aclaró en un comunicado, inició "por el trato al que está sometido por los gobiernos" de Washington y La Habana.

   "Estoy ayunando para objetar las falsedades y la inacción de ambos gobiernos, no sólo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver la situación", dijo.

   Además, indicó que el intento de Estados Unidos de crear, a través de la USAID, una red social parecida a Twitter para favorecer la comunicación entre los cubanos, "ha sido la gota que colmó el vaso".

   Gross consideró que el hecho de que la USAID haya admitido la autoría de este proyecto pone en riesgo su vida, ya que, de acuerdo con fuentes citadas por la prensa estadounidense, el objetivo real de esta red social sería derrocar al Gobierno de Raúl Castro.

POSIBLE CANJE

   Las posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente, porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 en el país norteamericano y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos.

   'Los Cinco' son considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña, sin embargo, en Estados Unidos son considerados espías que pretendían atentar en suelo norteamericano.

   El caso Gross puso fin a un breve periodo de distensión en las relaciones bilaterales, propiciado por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que flexibilizó el embargo comercial impuesto a la isla desde hace más de medio siglo al permitir que los cubano-estadounidenses puedan viajar libremente y enviar remesas a su país.