Actualizado 27/12/2006 15:14

Cuba.- EEUU declina comentar el informe médico sobre Castro y esperará a ver "en qué condiciones está realmente"


WASHINGTON, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos declinó comentar el informe médico del jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón José Luis García Sabrido sobre el presidente cubano, Fidel Castro, a quien visitó la semana pasada en La Habana, y añadió que esperará a ver "en qué condiciones está realmente".

García Sabrido desmintió ayer que el dictador padezca cáncer o cualquier otra enfermedad maligna, sino un "proceso benigno que ha tenido complicaciones". Según indicó, su estado actual es de "condición estable en un proceso de recuperación lento", después de que el pasado 31 de julio fuera sometido a una "gravísima intervención".

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Gonzo Gallegos afirmó que la "capacidad" del Gobierno de George W. Bush "para determinar cuál es el estado de salud de Castro es mínima", según informa el diario 'El Nuevo Herald' de Miami.

"No tengo otro comentario que hacer, sino que no se vio a (Castro) durante cierto tiempo y tenemos que esperar para ver en qué condiciones está realmente", indicó.

La información facilitada por el doctor García Sabrido contrasta con las declaraciones emitidas hace unas semanas por el director de Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, quien aseguró que el presidente de Cuba está "muy enfermo" y que, de este modo, "está muy cerca de la muerte"

"Todo indica que no va a vivir mucho tiempo más", destacó Negroponte en un encuentro con editores y periodistas del diario norteamericano 'Washington Post', a quienes declaró que al dictador cubano le quedan "meses y no años".