Publicado 09/12/2015 04:04

Cuba y EEUU dialogan con "respeto" sobre reclamaciones multimillonarias mutuas

Banderas de Cuba y EEUU
CANCILLERÍA DE CUBA


LA HABANA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Autoridades de Cuba y Estados Unidos han abordado este martes el tema de las reclamaciones multimillonarias mutuas de bienes expropiados y otros daños, en una reunión "muy respetuosa y profesional", según han confirmado funcionarios de ambos países, que durante medio siglo fueron adversarios.

Delegaciones de ambos países han dialogado por primera vez en La Habana para destrabar el tema, que se mantuvo en un limbo legal tras el distanciamiento político entre los dos gobiernos.

Los estadounidenses buscan más de 10.000 millones en compensación por las propiedades nacionalizadas, mientras que Cuba quiere por lo menos 121.000 millones de dólares en reparaciones debido a daños ocasionados por el embargo comercial.

"Esto está cumpliendo el primer paso de un proceso complejo que puede llevar algún tiempo, pero Estados Unidos considera la solución de las reclamaciones pendientes como una prioridad para la normalización (de las relaciones)", ha explicado un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que participó en las negociaciones en Cuba.

Ambas partes han señalado que el intercambio ha sido "muy respetuoso y profesional" y acordaron reunirse de nuevo en los próximos tres o cuatro meses. "Podemos esperar más a medida que avancemos en estas discusiones", ha añadido el funcionario estadounidense.

Washington reclama a La Habana una serie de propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, mientras que Cuba demanda a su ex enemigo de la Guerra Fría por daños y perjuicios a causa del embargo económico.

"La delegación de Cuba expuso las bases de las reclamaciones, en particular las demandas del pueblo cubano al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos y económicos", ha indicado poco antes la Cancillería cubana en un breve comunicado.

Estados Unidos sostiene que 5.913 empresas y ciudadanos estadounidenses reclaman propiedades en la isla como fábricas, centrales azucareras, granjas agrícolas, edificaciones y casas, que fueron nacionalizados por el Gobierno cubano en la década de 1960.

El valor total de las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior, del Departamento de Justicia, asciende actualmente a unos 8.000 millones de dólares con intereses.

La ley de Cuba estima que la cifra total por los daños económicos ha ascendido desde 121.000 millones a 300.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Entre las compañías estadounidenses que hacen reclamos están la Cuban Electric Company, Starwood Hotels, Coca-Cola, la International Telephone & Telegraph y la North Sugar Company, entre otras.