Publicado 24/10/2020 20:28CET

Cuba/EEUU.- EEUU anuncia nuevas restricciones al envío de dinero a Cuba

Cuba/EEUU.- EEUU anuncia nuevas restricciones al envío de dinero a Cuba
Cuba/EEUU.- EEUU anuncia nuevas restricciones al envío de dinero a Cuba - CANCILLERÍA DE CUBA - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado el borrador de una nueva normativa que supone nuevas sanciones contra Cuba mediante la eliminación del envío de dinero a la isla a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar-económico de Cuba.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha filtrado la norma, que será publicada en el Registro Federal el 27 de octubre, a partir de la cual se elimina el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con las remesas al país caribeño. Entrará en vigor en 30 días desde su publicación.

La modificación abarcará cualquier transacción vinculada con la llamada Lista Restringida de Cuba, una polémica lista del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades cubanas prohibidas para los estadounidenses.

El pasado 12 de junio el Departamento de Estado incluyó en la mencionada lista a la institución financiera Fincimex, la cual es contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union.

"Tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con las actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en su recepción de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas", apunta el texto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya ha criticado la medida. "Estados Unidos insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas. Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde #NoMásBloqueo #SomosCuba #SomosContinuidad", ha publicado Díaz-Canel en Twitter.

En septiembre de 2019, la Administración Trump ya impuso un límite de 1.000 dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este el hacia Cuba.