Actualizado 07/01/2011 22:12

Cuba/EEUU.- EEUU no tiene constancia del supuesto desertor cubano Álvarez Borrego


WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses aseguraron este viernes que no tienen constancia de que el antiguo alto cargo del Gobierno cubano Pedro Álvarez Borrego haya huido de la isla y se encuentre oculto en Estados Unidos, tal y como ha apuntado la prensa de Miami.

"No tenemos información acerca de su paradero o su estatus", dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano desde el anonimato. La fuente no dio más detalles ni especificó si otras autoridades pueden conocer más aspectos del caso.

Álvarez fue presidente de Alimport, empresa cubana que controla el comercio con Estados Unidos, cargo del que fue destituido en junio de 2009 por presuntos delitos de corrupción. En las últimas semanas de 2010 permaneció detenido en varias ocasiones en el Departamento de Investigaciones de La Habana, precisa el blog del periodista Óscar Suárez citando fuentes cercanas al ex funcionario.

Las circunstancias sobre su salida de la isla aún no han sido precisadas, pero según algunas versiones citadas por 'El Nuevo Herald' el también ex presidente de la Cámara de Comercio de Cuba habría logrado abandonar Cuba por vía aérea y vestido de mujer.

La fuga se habría producido entre los pasados 27 y 29 de diciembre. Álvarez habría llamado por teléfono a su suegra desde un punto no determinado para decirle que no regresaría más a Cuba, señala el periodista en su publicación.

La decisión del ex funcionario cubano pudo haber estado motivada por la muerte de su esposa, Olga de la Cruz, quien falleció el pasado 4 de noviembre a consecuencia del accidente de la aerolínea oficial cubana Aerocaribbean, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, en el que murieron todos los pasajeros y tripulantes.