Actualizado 25/03/2015 10:28

EEUU retira de su lista de sanciones a 45 individuos y empresas de Cuba

LA HABANA/WASHINGTON, 24 Mar. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha retirado este martes de su lista de sanciones a 45 individuos o empresas de Cuba, algunos de los cuales han fallecido, en el caso de las personas, o han desaparecido, en el caso de las compañías.

   El Departamento del Tesoro ha explicado que estas salidas de la 'lista negra' obedecen a una actualización para retirar a los individuos y empresas que ya no tiene sentido que continúen por el mero paso del tiempo.

   Así, ha aclarado que esta decisión no está relacionada con el histórico anuncio realizado el 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro sobre el inicio de un diálogo para normalizar las relaciones bilaterales, 50 años después.

   En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sacado de la lista de sanciones a seis personas, 28 compañías y 11 barcos que hasta ahora tenían bloqueados sus bienes en el país norteamericano y prohibido hacer negocios con estadounidenses.

   Entre las personas hay cuatro que están muertas, como Amado Padrón y Arnaldo Ochoa, que fueron ejecutados por un escuadrón de fusilamiento hace 26 años, en el caso del segundo tras ser condenado por narcotráfico.

   Los otros dos son Osvaldo Castell, que lideró un golpe de Estado en 1957 y murió en 2011, y el ex candidato presidencial Carlos Duque, que falleció el año pasado.