Publicado 04/06/2020 03:55

Cuba/EEUU.- EEUU sanciona a otras siete entidades cubanas por beneficiar "desproporcionadamente" a Castro

Cuba/EEUU.- EEUU sanciona a otras siete entidades cubanas por beneficiar "despro
Cuba/EEUU.- EEUU sanciona a otras siete entidades cubanas por beneficiar "despro - Contacto - Archivo

Cuba rechaza "enérgicamente" las sanciones

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que suma a siete subentidades cubanas a la Lista de Restricciones de Cuba por beneficiar "desproporcionadamente a la dictadura de Castro" que, según el Departamento de Estado, "usa los beneficios de sus empresas para oprimir a los cubanos y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas de los cubanos y de la empresa privada".

Entre estas siete nuevas subentidades se encuentra Fincimex, "una institución financiera controlada por el Ejército", cuya adición a la lista "ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano", según ha explicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado. "La población debe tener la libertad de decidir qué hace con su propio dinero", ha zanjado.

Además, se ha incluido a tres hoteles propiedad del Ejército, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, también de propiedad militar.

"La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el Ejército cubano", ha aducido Pompeo. Así, Estados Unidos ha urgido "a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro", ha agregado.

"En su lugar, urgimos a los que visiten Cuba a que apoyen a los propietarios de pequeños negocios cubanos, que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas al régimen", ha continuado Pompeo, que ha insistido en que los cubanos "merecen un gobierno democrático, libertad de expresión, religión o creencia, prosperidad económica y respeto a los Derechos Humanos".

Por su parte, el Gobierno cubano ha rechazado "enérgicamente" las sanciones impuestas por Estados Unidos. El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha trasladado a través de Twitter este rechazo y ha especificado que las sanciones están "diseñadas para afectar a las familias cubanas". "Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la COVID-19", ha zanjado.