Actualizado 04/05/2012 19:55

Cuba/EEUU.- Fidel Castro critica a Obama por creer que tiene "derecho" a "juzgar" y hasta "matar"

Fidel Castro, Expresidente Cubano.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario cubano Fidel Castro ha lanzado nuevas críticas al presidente estadounidense, Barack Obama, porque, aunque fue reconocido hace unos años con el Premio Nobel de la Paz, cree que tiene "derecho" a "juzgar" y hasta "matar".

"Nadie que sea honesto estará jamás de acuerdo con los actos terroristas, pero ¿tiene acaso el presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar; a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar a cabo tales crímenes, en un país y contra un pueblo situado en el lado opuesto del planeta?", se pregunta Castro en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' publicado en los medios cubanos.

Castro señala que, al cumplirse esta semana el primer año del "asesinato" del exlíder de Al Qaeda Usama Bin Laden, Obama "compite" con Mitt Romney --eventual candidato a la Presidencia por el Partido Republicano-- para justificar "aquel acto perpetrado en una instalación próxima a la Academia Militar de Pakistán, un país musulmán aliado de Estados Unidos".

El hecho de que Obama haya recibido en 2009 el Premio Nobel de la Paz lo convierte "casi en una leyenda", sin embargo, "millones de personas", vieron dos años después las escenas que se difundieron en torno a la muerte de Bin Laden, quien desde el año 2001, tras los atentados en Nueva York, era el presunto criminal más buscado del planeta.

Así, Castro recuerda el reciente viaje de Obama a Afganistán para firmar acuerdos relacionados con la presencia de las tropas estadounidenses en ese país, "como si el mundo ignorara los asesinatos masivos, la quema de libros que son sagrados para los musulmanes y los ultrajes de los cadáveres de las personas asesinadas".

Mientras observaba y escuchaba el discurso de Obama en Afganistán, "pensaba en los colosales gastos que eso implica y que el mundo paga, pues ¿quién carga con ese enorme gasto que ya rebasa los 15 millones de millones de dólares (11,4 millones de euros)?", se pregunta el líder de la revolución cubana. "Eso es lo que ofrece a la humanidad el ilustre Premio Nobel de la Paz", concluye.