Actualizado 23/08/2010 20:19

Cuba/EEUU.- El gobernador de Nuevo México comienza una visita oficial a Cuba para promover las exportaciones agrícolas


LA HABANA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, comenzó este lunes una visita oficial a Cuba para promover las exportaciones agrícolas, aunque algunos expertos dicen que este viaje podría esconder gestiones diplomáticas con el régimen comunista de la isla.

Según un comunicado de su oficina en Santa Fe, Richardson permanecerá cinco días en Cuba para "fortalecer potenciales asociaciones comerciales y culturales". Pero los detalles de su agenda son vagos y su pasado como enviado del ex presidente estadounidense Bill Clinton a naciones enemigas --como Corea del Norte-- sugiere un posible rol diplomático detrás de bastidores.

Algunos analistas creen que Richardson intentaría, por ejemplo, discutir con las autoridades cubanas la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense arrestado en diciembre de 2009 acusado por el régimen castrista de ser un espía de Washington.

"Nada le interesaría más que resolver la situación de Gross. Parecería que la delegación comercial es simplemente una excusa para viajar a Cuba", afirmó un experto en Washington que pidió no ser identificado.

La detención de Gross, sospechoso de distribuir teléfonos satelitales de manera ilegal en Cuba, trabó la tímida apertura emprendida por el presidente estaounidense, Barack Obama, cuando asumió el poder en 2009.

Obama eliminó restricciones para que los cubano-americanos viajen y envíen remesas a la isla, al tiempo que autorizó a las compañías de telecomunicaciones a explorar oportunidades de negocios en Cuba. También retomó conversaciones sobre asuntos migratorios que habían sido interrumpidas durante el Gobierno de George W. Bush.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y hombre cercano a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, defiende un acercamiento a Cuba. En una columna de opinión publicada el 14 de agosto en el 'Washington Post', instó a Obama a eliminar las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba.

"Relajar las restricciones de viaje es en el interés de Estados Unidos y sería un paso importante hacia una normalización de las relaciones con Cuba", escribió Richardson, una cara conocida para las autoridades cubanas.

El gobernador de Nuevo México opina que sería además una forma de responder a la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de liberar a medio centenar de presos políticos tras negociaciones con la Iglesia Católica, de los cuales 26 ya se encuentran en España.

En agosto de 2009, Richardson realizó una visita similar a Cuba y se entrevistó con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez y con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. Tras ese viaje dijo que percibió una "buena atmósfera" y que recomendaría al presidente Obama dar "modestos pasos" hacia una futura normalización de las relaciones con la isla.

En 1996, el actual gobernador de Nuevo México se reunió con el entonces presidente cubano Fidel Castro y obtuvo la excarcelación de tres presos políticos.