Actualizado 09/06/2010 13:58

Cuba/EEUU.- Un gobernador republicano pide que se liberalice el comercio entre EEUU y Cuba durante una visita a la isla


LA HABANA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado norteamericano de Georgia, el republicano Sonny Perdue, pidió este martes un comercio más libre entre Estados Unidos y Cuba, argumentando que ayudaría a resolver las diferencias entre los viejos enemigos, al tiempo que confió en que los dos países mejoren "muy pronto" sus relaciones para que "puedan unirse los corazones de nuestros pueblos en lo que sería el mejor resultado para ambas naciones".

El gobernador hizo estas declaraciones al término de un viaje de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial de Georgia que busca hacer negocios con la isla. Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra la isla desde de 1962, pero los productos agrícolas están fuera de las sanciones, por lo que Perdue consideró que la relajación de las barreras comerciales ayudaría a todos.

"Cuando regresemos (a Georgia) lo que vamos a decir es que existen oportunidades para mejores empleos y prosperidad en Estados Unidos como resultado del comercio con Cuba", afirmó. "Y les daré mi opinión de que creo que un entorno comercial más libre ayudaría a nuestras relaciones diplomáticas y políticas", agregó.

Estados Unidos lidera la venta a Cuba de productos agrícolas, muchos de los cuales provienen de Georgia, que vende aves de corral y otros artículos a la isla. Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones de Georgia a Cuba llegaron a 42,5 millones de dólares el año pasado.

Perdue aclaró que no se firmaron contratos comerciales durante la visita, pero quedaron establecidas las bases en reuniones con funcionarios cubanos para el emprendimiento de más negocios en el futuro.

Estados Unidos y Cuba han estado enfrentados desde la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, pero las relaciones se han calentado lentamente desde que Barack Obama asumió la presidencia estadounidense el pasado año. Obama ha suavizado el embargo al permitir que los cubano-estadounidenses viajen libremente a la isla y comenzó conversaciones sobre temas migratorios y sobre el correo postal también interrumpido hace décadas.

Asimismo, ha dicho que su Gobierno haría otros cambios en la política hacia la isla si se producen mejoras en el tema de los Derechos Humanos y se libera a los presos políticos, temas que las autoridades cubanas consideran como asuntos internos de la isla.

Perdue es el primer gobernador republicano del sur de Estados Unidos que visita la isla en varios años. A pesar de que los republicanos han adoptado históricamente una firme posición contra Cuba, Perdue dijo que "mi sensación es que prácticamente no hemos sido criticados por venir aquí y tratar de hacer un pequeño comercio". La mayoría de la gente, añadió, entiende que el comercio internacional crea un "mejor potencial para la paz mundial".

Según dijo, lo más importante que aprendió del viaje fue "que las personas son personas. Y mientras nuestros países han tenido muchas diferencias políticas, brilla la calidez de la naturaleza humana".