Actualizado 12/09/2012 23:10

Cuba/EEUU.- El Gobierno cubano se ofrece a "dialogar" con el de Estados Unidos para resolver el caso de Alan Gross


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se ha ofrecido este miércoles a "dialogar" con Estados Unidos para resolver el caso del contratista norteamericano Alan Gross, que cumple en la isla una condena de 15 años por espionaje.

La responsable de las cuestiones relativas a Estados Unidos dentro del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, ha reiterado la "disposición" del Gobierno de Raúl Castro para "dialogar".

El objetivo, ha dicho en un comunicado, es "encontrar una solución" a la situación de Gross. Sin embargo, La Habana "continúa esperando una respuesta" por parte de Washington, ha lamentado Vidal.

La portavoz ha informado de que Gross recibió la semana pasada tres visitas de su esposa "para las cuales se le dieron todas las facilidades y se le crearon las mejores condiciones".

Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a los judíos que residen en Cuba. Fue hallado culpable de un delito de "actos contra la independencia o la integridad del Estado".

El encarcelamiento de Gross puso fin a una breve distensión entre Cuba y Estados Unidos que había comenzado con la llegada a la Casa Blanca del actual presidente norteamericano, Barack Obama, que asumió el poder en enero de 2009.