Actualizado 05/05/2012 08:45

Cuba/EEUU.- Gross pide nuevamente a La Habana que permita viajar a EEUU para visitar a su madre enferma


WASHINGTON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario estadounidense Alan Gross condenado a quince años de prisión en Cuba por espionaje ha pedido nuevamente a las autoridades cubanas que le permitan viajar a Estados Unidos para visitar a su madre enferma.

En una llamada telefónica a la cadena estadounidense CNN, Gross ha asegurado que no ha recibido "ninguna respuesta". "Mi madre no puede visitarme porque tiene una orden médica de no viajar. El Gobierno de Cuba sabe esto y aun así me han ofrecido traerla desde Miami en avión. Mi madre no vive en Miami. Vive en Texas", ha concretado Gross.

A su madre, Evelyn Gross, le fue diagnosticado un cáncer que se ha extendido a ambos pulmones y que ya no puede ser operado. El diagnóstico de su enfermedad se dio a conocer poco después de que Alan fuera arrestado en Cuba en diciembre de 2009.

La condición de Evelyn ha empeorado y "su último deseo es poder ver a su hijo una vez más antes de perder su lucha contra el cáncer", escribió el abogado de Gross, Peter Kahn, en una carta a Castro fechada el 7 de marzo.

"Solicitamos respetuosamente que permitan a Alan viajar a Estados Unidos por dos semanas para estar con su madre cuando celebre su cumpleaños número 90 el 5 de abril del 2012, dado que probablemente no viva otro cumpleaños", escribió Kahn en la carta a la que tuvo acceso Reuters. "Alan volverá a Cuba para completar el resto de su sentencia tras la visita", agregó.

Cuando fue arrestado, Gross estaba trabajando bajo contrato para la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense (USAID) para dar acceso a Internet a judíos cubanos. En el juicio fue hallado culpable del delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad del Estado".

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde hace décadas y carecen de relaciones diplomáticas formales. El encarcelamiento de Gross puso fin a una breve distensión que había comenzado el presidente norteamericano, Barack Obama, cuando asumió el poder en enero de 2009.

Los abogados de Gross entregaron la carta en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y afirmaron que les dijeron que sería transmitida a Castro en forma inmediata.

"Sabemos que usted es un hombre compasivo y que ha otorgado gestos humanitarios similares en el pasado a aquellos encarcelados en sus prisiones", señala la misiva en la que los abogados instan a Castro a "extender un gesto humanitario no sólo a Alan, sino también a su madre enferma".

Gross también se ha visto afectado por problemas de salud, especialmente por una artritis crónica que le está provocando una parálisis parcial. Además, ha perdido más de 45 kilos en prisión, aseguró su abogado.