Actualizado 17/11/2011 18:38

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba sale por primera vez de Washington para dar charlas en Ohio

Jorge Bolaños Y E. Gordon Gee En Ohio.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

Afirma que su objetivo es "construir las relaciones"


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, ha salido por primera vez en cuatro años de Washington para atender algunas invitaciones de universidades en el estado de Ohio, donde dictará conferencias a alumnos y profesores sobre las conflictivas relaciones entre ambos países.

Bolaños, quien desde 2007 ocupa el máximo cargo en la oficina de intereses cubana en Estados Unidos, fue recibido por el alcalde de la ciudad de Columbus, Michael B. Coleman, en lo que es su primera visita oficial desde su llegada a territorio norteamericano, informa el portal oficial cubano 'Cubadebate'.

"Es un honor para todos nuestros ciudadanos, para nuestra ciudad, para nuestros oficiales electos y para nuestros jueces que usted, señor embajador Bolaños, haya escogido a Columbus como la primera ciudad de visitar fuera de Washington", expresó Coleman.

Por norma del Departamento de Estado norteamericano, los diplomáticos cubanos radicados no pueden traspasar los límites del llamado anillo Beltway, que rodea la capital estadounidense. Sin embargo, en esta ocasión se habría hecho una excepción para que Bolaños atendiera la invitación del rector de la Universidad del Estado de Ohio, E. Gordon Gee.

En su primer día fuera del Beltway, Bolaños pudo conversar "el día entero" con habitantes de Columbus. "Hoy aprendí más sobre los Estados Unidos en un día que durante los cuatro años que he estado en Washington", expresó el diplomático.

Por la tarde, Bolaños tuvo la oportunidad de abordar el complicado tema de las relaciones entre Washington y La Habana con el promotor de este viaje, el rector E. Gordon Gee, en su oficina de la Universidad del Estado de Ohio.

En un breve vídeo divulgado por 'Cubadebate' se puede observar al norteamericano escuchando atentamente a Bolaños, quien hablaba sobre los vínculos que unen a ambas naciones, pese a que desde hace 50 años no tienen relaciones diplomáticas.

"No hay país en América Latina que tenga un vínculo histórico y cultural más fuerte con los Estados Unidos que Cuba", aseguró el diplomático.

Bolaños también reconoció que el presidente Barack Obama "ha iniciado algunos cambios relacionados con los cubanoamericanos", sin embargo, "la esencia de la política del gobierno anterior (de George W. Bush) sigue intacta", porque Washington no se decide a levantar el embargo económico impuesto desde hace casi medio siglo.

"Se estima que Estados Unidos pierde aproximadamente 4.000 millones de dólares (2.960 millones de euros) al año por culpa del bloqueo", aseveró el funcionario, al hablar sobre los efectos del embargo en la sociedad norteamericana.

Después de este encuentro, Bolaños asistió a un agasajo organizado por el bufete de abogados Kegler, Brown, Hill and Ritter. "Vine a Ohio no a destruir las relaciones entre nuestros dos países. Vine a construir las relaciones", afirmó.

Bolaños tiene previsto dar este jueves una charla en el Mershon Center para Estudios de Seguridad Internacional de Universidad del Estado de Ohio, en la que hablará sobre "el futuro a largo plazo de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

El viernes, se trasladará a la vecina Universidad Estatal de Youngstown, donde dará una conferencia titulada "Las actuales relaciones Cuba-EEUU: la perspectiva de Cuba", que forma parte del Programa de Educación Global de ese centro de estudios, según informa el centro de estudios en su web.