Actualizado 17/12/2013 22:39

El niño 'balsero' se emociona con el saludo entre Castro y Obama

Cuba's President Raul Castro looks at Cuban shipwreck survivor Elian Gonzalez as
POOL NEW / REUTERS


QUITO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Elián González, el conocido 'niño balsero' que sobrevivió a un naufragio en las costas de Florida, se ha emocionado al recordar el saludo histórico entre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama --durante el funeral de Nelson Mandela, el pasado martes--, y ha apostado por la "amistad" entre ambos países sobre la base del respeto.

En una entrevista con la Agencia Andes, el joven González --de 20 años-- ha llegado a derramar alguna lágrima al señalar que los cubanos "no guardan rencor" a Estados Unidos y ha mostrado su deseo de que algún día ambos países dialoguen.

"Nosotros (los cubanos) no les guardamos rencor y no tenemos nada en su contra. Queremos que sean nuestros amigos, nuestros hermanos, pero sobre la base del respeto y del intercambio equitativo", ha añadido. Asimismo, ha dicho que "es el momento de pedirle a Obama, al gobierno de Estados Unidos" que se unan a los cubanos.

El joven cubano se encuentra en el Ecuador como parte de la delegación de su país en el XVIII Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes, que se realiza en Quito. Se trata de su primer viaje fuera de la isla desde el año 2000, cuando el gobierno estadounidense lo devolvió a la isla, tras generar un conflicto internacional por su custodia.

"Tenía un poco de miedo (a salir del país), en parte por la amarga experiencia de vida", ha reconocido González, que ha añadido que es "genial" que su primera salida sea precisamente en Ecuador, "un hermano país con el que tenemos lazos de amistad y solidaridad". "Con un presidente que cada vez apoya nuestra causa y va llevando a cabo una Revolución Ciudadana la que se sigue desde Cuba y la apoya", ha apostillado.

Por otra parte, González ha asegurado que se siente "comprometido con las juventudes del mundo entero, para que sepan que Cuba está con ellos". De la misma forma, ha pedido a las naciones que escuchen las causa del país caribeño y que luchen para levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.