Actualizado 13/09/2011 19:56

Cuba/EEUU.- Obama considera que los cambios económicos en Cuba no son los "suficientemente agresivos"


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que los cambios económicos impulsados por el Gobierno de Raúl Castro no son los "suficientemente agresivos" y aseguró que Cuba mantiene una política que se ha quedado en los años sesenta.

En un encuentro en la Casa Blanca con corresponsales hispanos, Obama habló sobre varios asuntos vinculados a la política de Washington con América Latina, dedicando un buen espacio a Cuba, país con el que mantiene rotas sus relaciones desde hace medio siglo.

Los cambios recientes en Cuba no han tenido los resultados deseados de abrir la economía o reformar su sistema político, comentó Obama, al referirse al paquete de más de 300 medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castro y que incluye una inédita apertura al sector privado.

Obama recordó que las autoridades cubanas han dicho que quieren que los cambios permitan a los inversores operar con mayor libertad en la isla, pero "no hay evidencias" de que el régimen castrista haya implementado cambios lo "suficientemente agresivos" para lograr ese objetivo.

"Y ciertamente no han sido lo suficientemente agresivos cuando se trata de liberar a los presos políticos y dar a la gente la oportunidad de decir lo que piensan", aseguró el mandatario estadounidense en declaraciones citadas por la BBC.

"Estamos viendo grandes cambios que tienen lugar en Oriente Próximo en apenas seis meses, estamos viendo que casi no hay países con regímenes autoritarios comunistas que quedan en el mundo, y aquí tienes esta pequeña isla que es un retroceso a los años sesenta", lamentó.