Actualizado 19/12/2006 20:51

Cuba/EEUU.- Opositores cubanos piden a EEUU que reanude con urgencia el envío de asistencia humanitaria a la isla

LA HABANA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de opositores al Gobierno de Fidel Castro radicados en Cuba pidieron a Estados Unidos que reanude de forma "urgente" el paquete de asistencia humanitaria que fue suspendido en noviembre después de que se descubriera que los fondos utilizados para promover la democracia en la isla fueron utilizados para otros propósitos.

Las organizaciones cubanas aseguran que la suspensión de este programa de ayuda ha tenido un impacto "muy grave" en la población que vive en el país caribeño. "En Estados Unidos podrá haber polémicas al respecto, pero aquí en Cuba ha habido un perjuicio palpable", declaró Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional al diario de Miami "El Nuevo Herald" .

La oposición hizo público el llamamiento después de que concluyera la visita de dos días realizada por congresistas estadounidenses a La Habana en la que no pudieron concretar una reunión con los factores opuestos a Castro. Sin embargo, líderes de estos grupos aseguran que le hicieron llegar la solicitud a los parlamentarios a través de una carta.

"Hagan todo lo que esté a vuestro alcance para que se normalice de manera urgente el envío de asistencia humanitaria bajo la forma de medicinas, alimentos y otros medios vitales de subsistencia, y se reconozca el papel positivo de aquellos proyectos encargados de hacernos llegar dicha asistencia", señala la misiva.

En noviembre un informe de la Oficina Fiscalizadora del Gobierno de Estados Unidos(GAO, por sus siglas en inglés) desveló que en los programas para promover la democracia en Cuba gestionados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus iniciales en inglés) se "malgastaron" millones de dólares en compras "dudosas" que no correspondían a la asistencia humanitaria. Los fondos eran manejados por la disidencia cubana la nación norteamericana y fueron eliminados tras el escándalo.

Para las organizaciones contrarias a Castro la indagación que comenzó el Gobierno de George W. Bush sobre esta supuesta malversación de recursos no es motivo para detener la cooperación y sugiere hacer los ajustes de forma paralela al suministro de medicamentos y comida.

"La investigación se puso en marcha y de inmediato se paraliza el envío de medicinas, alimentos y otras cosas vitales para los prisioneros políticos, sus familias y activistas pro democracia que necesitan de esos medios por pura subsistencia", reclamó.

Los congresistas Jeff Flake (republicano) y William Delahuntt (demócrata), quienes instaron a Estados Unidos a iniciar el proceso en contra de la USAID, integraron el grupo que visitó La Habana y aseguraron estar al tanto de esta petición.

"Tuve conocimiento de ello antes del viaje y estoy de acuerdo con sus preocupaciones", manifestó Flake a la prensa de Miami, tras reiterar que el objetivo de la investigación es poder encontrar los obstáculos y responsables que impiden que los fondos sean administrados correctamente.

El informe de la GAO publicado en noviembre al que tuvo acceso Europa Press reveló que fueron desviados el 95 por ciento de los recursos, que representan un total de 62 millones de dólares (48 millones de euros), destinados a programas para promover la democracia en Cuba.