Actualizado 06/10/2006 03:13

Cuba/EEUU.- Posada Carriles seguirá retenido a pesar del fallo de su liberación por ser un "peligro para la comunidad"


EL PASO (ESTADOS UNIDOS), 6 Oct. (EP/AP) -

El anticastrista cubano Luis Posada Carriles permanecerá por ahora en un centro federal de detención estadounidense a pesar del fallo de un juez federal para que sea liberado a la espera de su deportación, según anunció el jueves la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas Leticia Zamarripa.

Según explicó, la decisión del ICE (siglas en inglés del organismo) de mantener detenido a Posada Carriles está basada en varios factores, entre ellos el "potencial riesgo" que representa para el tráfico aéreo, "el peligro para la comunidad y también el fracaso de Posada para mostrar, para demostrar que no existe una posibilidad significativa de que cambie de residencia en un futuro próximo".

El anticastrista, de 78 años, un ex operador de la CIA y soldado estadounidense, es reclamado en Venezuela y Cuba por orquestar presuntamente el atentado contra un avión cubano el 6 de octubre de 1976, en el que fallecieron 73 personas. Ha permanecido encarcelado en Estados Unidos por violación a las leyes migratorias desde que fue arrestado en mayo de 2005.

Venezuela ha exigido que sea extraditado para ser sometido a juicio, pero un juez federal de inmigración falló el año pasado que no podía ser enviado ni a este país ni a Cuba debido al temor de que pudiera ser torturado.

La portavoz del ICE destacó que ya han informado a Posada Carriles de la decisión temporal tomada el jueves por la mañana y también le fue comunicado que el Departamento de Seguridad Interior "está considerando, en consulta con el Departamento de Estado, si debe continuarse con su detención en base a que su liberación podría tener serias consecuencias adversas en política exterior para Estados Unidos".

En una audiencia realizada el pasado agosto para objetar su continua detención, un funcionario de deportaciones señaló que ningún país al que Estados Unidos se lo haya solicitado aceptó a Posada Carriles, un ciudadano venezolano por naturalización nacido en Cuba. Canadá, Guatemala, México, Costa Rica y El Salvador han rechazado las solicitudes oficiales hechas por Washington.

La decisión del jueves se produce menos de un mes después de que el juez federal de primera instancia Norbert Garney decidiera que el anticastrista debería ser liberado mientras el Gobierno sigue buscando un país al que deportarle. Posada Carriles ha declarado que no quiere tener nada más que ver con actos de violencia contra el presidente cubano, Fidel Castro.

Los abogados del Departamento de Justicia también han interpuesto una respuesta al fallo de Garney emitido el pasado 11 de septiembre, pero los detalles de dicha respuesta no han sido publicados.