El presidente de Cuba evalúa las relaciones con EEUU en una reunión con el senador republicano Corker

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Actualizado 21/09/2018 8:35:20 CET

LA HABANA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la isla en los últimos meses han evaluado este jueves las relaciones bilaterales entre ambos países en medio de una escalada en las tensiones.

El senador republicano Robert Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y Díaz-Canel, se han reunido durante la tarde de este jueves, según la televisión estatal.

Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que asumió la Presidencia del país en abril, reemplazó en el cargo al general Raúl Castro.

El líder cubano y el senador por el estado de Tennessee han discutido sobre "el estado de las relaciones bilaterales y acerca de temas de interés común", según ha informado la televisión estatal sin ofrecer más detalles.

Las relaciones entre Washington y la Habana han sufrido un marcado deterioro desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, tras más de 50 años de hostilidad.

Los lazos han empeorado en los últimos meses tras las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de incidentes de salud que, afirma, sufrieron 26 de sus diplomáticos en La Habana, un episodio que el Gobierno cubano niega haber organizado.

Corker, acompañado por la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Mara Teckach, ha criticado la gestión de Trump y se ha convertido en uno de los senadores que se han opuesto al distanciamiento con la isla.

El diálogo entre Díaz-Canel y Corker se produce días después de que el presidente cubano afirmara en su primera entrevista desde que asumió el cargo que su Gobierno no podría dialogar con Trump si Estados Unidos mantiene una actitud "aberrante" hacia Cuba.

Washington, que aplica un embargo comercial a la isla de casi seis décadas, y La Habana, reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio del 2015.

Contador