Actualizado 04/03/2006 21:33

Cuba/EEUU.- El presidente del Parlamento cubano acusa a Estados Unidos de usar políticamente a los inmigrantes


LA HABANA, 4 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, culpó hoy a Washington de usar políticamente a los inmigrantes, fomentando las salidas ilegales y premiando a quienes llegan a territorio de Estados Unidos por cualquier medio.

Alarcón, uno de los asesores del presidente Fidel Castro en temas estadounidenses, lamentó que varios inmigrantes cubanos devueltos tras ser interceptados por guardacostas estadounidenses hubieran arriesgado sus vidas en alta mar para que un juez finalmente revisara el caso y les permitiera volver a Estados Unidos.

En un sonado caso judicial, un magistrado de Miami determinó esta semana que 15 cubanos fueron indebidamente repatriadas cuando desembarcaron en enero cerca de la Florida sobre un puente abandonado.

Los guardacostas aplicaron el convenio migratorio por el cual los interceptados en alta mar son devueltos a la isla, pero el juez consideró que el puente era territorio estadounidense.

Según la Ley de Ajuste Cubano, si un isleño logra tocar tierra por cualquier medio obtiene prebendas migratorias. La norma no es aplicable para ninguna otra nacionalidad del continente.

"En este caso hubo un final feliz, creó más bien todo un enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visados es la misma que a otros los lanza a morir y eso es condenable", dijo el parlamentario brevemente.