Actualizado 17/12/2013 22:26

Cuba/EEUU.- Ratificada la condena a un estadounidense que se entregó 41 años después de participar en secuestro de avión

NUEVA YORK, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha ratificado este miércoles la condena a quince años de prisión al estadounidense Luis Armando Peña Soltrén, que secuestró un avión de Pan American en 1968 que cubría la ruta entre Nueva York y Puerto Rico pero fue desviado a La Habana, aunque ha considerado que es un "digno candidato" para obtener el indulto.

Peña Soltrén, de 69 años, se entregó a las autoridades en octubre de 2009, después de permanecer 41 años prófugo en Cuba. Su abogado, James Neuman, alegó ante la corte que su cliente es "un hombre que hace 42 años cometió un terrible error".

El tribunal de apelaciones ha afirmado que el anterior tribunal había tenido en cuenta correctamente todas las cuestiones relevantes a la hora de sentenciar a Peña Soltrén, aunque los jueces han expresado cierto grado de simpatía por el acusado.

"No parece haber motivos para dudar de su sincero arrepentimiento y su por otro lado su intachable servicio a la familia y a la comunidad", ha indicado la decisión del tribunal. "Peña Soltrén es idóneo para obtener la libertad condicional dentro de cinco años. Es un digno candidato para esta medida, o para el indulto", ha precisado.

LOS HECHOS

El motivo que Peña Soltrén esgrimió para justificar el secuestro fue que su padre estaba enfermo en Cuba, que ya por esas fechas sufría el embargo impuesto por Washington y vigente desde el año 1959. El condenado, que se disculpó por su "acción desesperada", admitió los hechos y se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

Ninguno de los 83 pasajeros del avión resultó herido durante el secuestro, pero el acusado pidió perdón a quienes se sintieron "amenazados". Junto a Peña Soltrén, otros dos hombres perpetraron el rapto, aunque ya se encuentran en libertad después de cumplir las penas de cárcel a que fueron condenados.

Los tres hombres se subieron, el 11 de noviembre de 1968, en el vuelo 281 de Pan American que cubría la ruta entre Nueva York y Puerto Rico. Alrededor de hora y media después del despegue, Peña Soltrén amenazó con un cuchillo y una pistola a una de las azafatas. Posteriormente, se dirigió a la cabina del piloto y les obligó, bajo amenazas, a modificar el rumbo.