Actualizado 17/12/2013 22:37

Cuba/EEUU.- Raúl Castro resta importancia a su insólito apretón de manos con Barack Obama

Raúl Castro
REUTERS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha restado importancia a su insólito apretón de manos con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y ha apuntado que ambos se saludaron durante el funeral en memoria de Nelson Mandela porque son "personas civilizadas".

Castro, en declaraciones a la emisora colombiana 'La FM', se ha referido a una de las imágenes que más repercusión ha tenido del multitudinario evento celebrado este martes en Johannesburgo. "Me han dicho algo de eso", ha afirmado, al ser interrogado sobre una foto que "ha dado la vuelta al mundo".

"Somos personas civilizadas", se ha limitado a afirmar el mandatario cubano. "Si lees mi discurso lo viste, obedece a eso", ha añadido, en alusión a las palabras pronunciadas durante la ceremonia, en la que también tomó la palabra Obama.

Un portavoz del Gobierno norteamericano consultado por la cadena CNN ha aclarado que el encuentro no estaba "planeado", si bien ambos mandatarios eran conscientes de que coincidirían en el multitudinario acto.

El último saludo entre presidentes de Estados Unidos y Cuba data del año 2000 y tuvo entonces por protagonistas a Bill Clinton y Fidel Castro. En aquella ocasión, el gesto no se tradujo en ningún tipo de acercamiento y mucho menos en la revisión del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde 1959.