Publicado 20/05/2021 20:49

Cuba.- EEUU recuerda la independencia de Cuba de 1902 y La Habana critica que celebre la etapa neocolonial de la isla

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. - Irene Perez/TheNEWS2 via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha conmemorado este jueves 20 de mayo el aniversario de la formación de la República de Cuba, en 1902, mientras que las autoridades de La Habana han recordado que la "verdadera independencia" se estableció en 1959 y ha criticado que Washington celebre la fecha en la que impuso un "Gobierno neocolonial" en la isla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado este jueves recordando "la fuerza y la diversidad del pueblo cubano", así como "sus múltiples contribuciones al mundo", y ha señalado que Washington "pretende apoyarlo en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad".

"Estados Unidos se compromete a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro. Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, y a todos los que están construyendo una Cuba y un mañana mejor", se puede leer en el texto.

"Reconocemos los desafíos que muchos de ustedes enfrentan en su vida diaria, sus importantes contribuciones a la conversación global y buscamos escuchar y amplificar sus voces para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos", dice.

Sin embargo, desde el Gobierno de Cuba se ha criticado el comunicado del Departamento de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, ha puesto en duda las supuestas buenas intenciones de Estados Unidos.

Antes, Rodríguez ha expuesto que el secretario de Estado, Antony Blinken, "como representante del imperialismo, celebra la fecha de 1902 en la que su país impuso en Cuba un gobierno neocolonial, sin poderes soberanos y subordinado a Washington bajo el yugo de la Enmienda Platt.

"La verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959", ha escrito en Twitter, en donde también ha reflejado que si los propósitos de Estados Unidos "fueran honestos", debería sentir vergüenza de que su gobierno fortaleciese el bloqueo económico contra Cuba durante la pandemia.

"Podría empezar por levantar las 243 medidas" que impuso el expresidente Donald Trump" y "que provocan carencias y sufrimiento a las familias cubanas", ha recordado el ministro de Exteriores de la isla.

La Enmienda Platt fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1901 e impuesta ese mismo año en la Constitución cubana para responder a los intereses de Washington en la isla, tras los cuatro años de ocupación militar, después de la guerra de independencia de Cuba de España. Esta cláusula estuvo vigente hasta 1934.