Actualizado 14/10/2011 22:08

Cuba/EEUU.- Responsables de EEUU se han reunido con representantes cubanos para hablar del caso de Alan Gross


WASHINGTON, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Responsables estadounidenses se reunieron recientemente con representantes cubanos para discutir sobre el caso de Alan Gross, el contratista estadounidense encarcelado en la isla, según ha revelado este viernes la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman.

No obstante, no ha querido comentar una información aparecida en los medios estadounidenses según la cual Washington habría ofrecido permitir que el miembro de 'los Cinco' cubanos liberado la semana pasada, René González, pudiera regresar inmediatamente a la isla a cambio de que La Habana libere a Gross.

La información de la agencia Associated Press, que cita responsables norteamericanos, afirma que Cuba rechazó la oferta de Washington de levantar la libertad vigilada impuesta a González y que le obliga a permanecer durante tres años en Estados Unidos. La Habana había reclamado que también se indultara a al menos alguno de los otros cuatro cubanos encarcelados por espionaje en 2001, según la información.

"Puedo confirmar que tuvo lugar una reunión entre responsables estadounidenses y cubanos en el marco de nuestros esfuerzos por traer a Alan Gross de vuelta", ha señalado Sherman ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, precisando que el encuentro fue "bastante reciente". "No puedo comentar lo que se habló en esa reunión", ha añadido.

Gross fue condenado en Cuba este año a 15 años de cárcel por delitos contra el Estado cubano. Cuando fue detenido en 2009, el contratista trabajaba para la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense (USAID) en un programa a favor de la democracia y fue acusado por La Habana de distribuir ilegalmente material de comunicación vía satélite y de internet en la isla.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que Gross debe ser liberado antes de que se den más pasos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Siempre hemos dicho que usaríamos todos los canales diplomáticos para intentar conseguir la vuelta de Alan Gross. Seguimos pidiendo al Gobierno cubano que libere a Gross por motivos humanitarios, y que le permita regresar con su familia y poner fin a esta larga pesadilla que comenzó hace más de un año y medio", ha defendido Sherman ante los diputados.