Actualizado 26/10/2006 14:09

Cuba/EEUU.- Ricardo Alarcón dice en Oviedo que el mayor problema del mundo actual "se llama Bush"


OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo hoy en Oviedo que el mayor problema del mundo actual "tiene cuatro letras" y "se llama Bush", en referencia al presidente de Estados Unidos.

Alarcón, que participó este mediodía en el II Seminario Internacional la Humanidad frente al Imperialismo, hizo esas declaraciones en el transcurso de la visita del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, acompañado por el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano de Venezuela, Iván Padilla.

Según Alarcón, la política que desarrollada por Bush "se empeña" en ignorar la independencia de Cuba. Añadió que el "imperialismo" es una etapa que la humanidad "deberá superar". Señaló que en este momento histórico ese imperialismo "está en declive". "Ustedes que son más jóvenes van a poder ver el día en que termine el imperialismo", dijo a los periodistas.

Añadió que la "bancarrota" del imperialismo será acelerada por la actual administración norteamericana que se inspira en "el pensamiento de unos verdaderos locos", en alusión a los neoconservadores.

"Nadie desconoce ya, ni siquiera Bush, que tienen un gran problema en Irak y que tienen que irse de allí", comentó Alarcón. Señaló que Bush "ni siquiera ha podido" con un país que "ha desbaratado a base de bombardeos".

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Tanto Alarcón como Padilla coincidieron en destacar, en el marco de la Universidad de Oviedo, la "importancia" de la educación en sus respectivos países. "Para nosotros es la esencia de la transformación de la sociedad", comentó Alarcón. Además, resaltó la necesidad de que la cultura llegue a todo el mundo, buscando una "combinación sabia" entre la "utilidad práctica" de los estudios universitarios, aunque sin perder la idea de la "cultura universal".

Padilla señaló que la cultura tiene en Venezuela "toda la importancia del mundo" y dijo que su país está inmerso en el "desafío" de cambiar la manera de concebir las cosas, de forma positiva. Dijo que en Venezuela hay culturas muy diferentes, con pueblos indígenas, que antes no eran reconocidos. "Hoy sabemos que de esa diversidad está compuesta la riqueza" de nuestro país.

Además recordó la frase del cubano José Martí que decía "sólo el hombre culto era un hombre libre". En ese sentido dijo que uno de los logros más importantes de la revolución bolivariana fue que la Unesco les declarase "libres de analfabetismo".

Respecto a la Universidad de Oviedo, Alarcón señaló que Cuba mantiene "líneas de cooperación" conjuntos y dijo que ampliarían esas políticas en el futuro.