Actualizado 03/11/2014 15:37

'The New York Times' apremia a Obama a intercambiar presos con Cuba

NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El periódico 'The New York Times' ha defendido en una editorial un intercambio de presos que incluiría la liberación de los tres antiterroristas cubanos encarcelados en territorio estadounidense y al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por trabajar para el Gobierno estadounidense en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el régimen castrista.

   "Un intercambio de prisioneros abriría el camino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y permitiría a Estados Unidos fomentar cambios positivos en Cuba con oportunidades comerciales y de viaje y un mayor contacto entre estadounidenses y cubanos", explica el 'NYT' en un editorial publicado el domingo. Por el contrario, "la no actuación perpetuaría un ciclo de medio siglo de desconfianza y actos de sabotaje por ambas partes".

   Para impulsar este intercambio, el diario señala que el presidente estadounidense, Barack Obama, sólo tendría que conmutar las penas impuestas a los tres antiterroristas, una medida "justificada" por la pena ya cumplida --16 años en prisión-- y por las "críticas coherentes" al proceso judicial y por la "rentabilidad diplomática" que tendría.

   El diario recuerda que cinco antiterroristas cubanos, conocidos popularmente como 'los Cinco', se infiltraron en las organizaciones del exilio cubano en Miami y fueron condenados por la información que aportaron para el derribo de dos avionetas de grupos anticastristas de reparto de panfletos sobre Cuba en 1996. Murieron cuatro personas.

   La propaganda cubana, en cambio, destaca los logros de los "héroes antiterroristas" y asegura que su infiltración buscaba impedir atentados contra aviones civiles cubanos.

   También recuerda el caso de Gross, condenado en 2009 a 15 años de prisión por introducir equipos de comunicación por satélite prohibidos por las autoridades cubanas.

   Estados Unidos ha pedido insistentemente la liberación de Gross atendiendo a razones humanitarias, ya que su estado de salud es muy delicado, y ha enviado a Cuba a varios representantes para negociar las condiciones, aunque sin éxito. El 'NYT' recuerda que Gross ha adelgazado más de 45 kilos, que está perdiendo la visión de un ojo y ha amenazado con suicidarse.

   "Si Alan Gross muere bajo custodia cubana, las perspectivas de establecer unas relaciones más sanas con Cuba se retrasarían durante años. Es un escenario totalmente evitable. Obama puede aprovechar la ocasión fácilmente, pero el tiempo es esencial", apostilla el diario.

   A principios de octubre el propio 'The New York Times' abogó por el fin del "insensato" bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace medio siglo y destacaba los cambios realizados por el Gobierno de Raúl Castro en materia económica, que durante los últimos años ha impulsado la inversión extranjera y el empleo privado.