Actualizado 28/01/2015 13:44

EEUU valora los comentarios de Fidel Castro y admite la "falta de confianza" mutua

WASHINGTON, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha considerado que los comentarios del ex presidente cubano Fidel Castro sobre la normalización de las relaciones bilaterales son "una señal positiva" y ha admitido que, tal y como subraya el líder de la Revolución Cubana, hay "falta de confianza" mutua.

   "Hemos visto los comentarios atribuidos a Fidel Castro que han aparecido en la prensa (oficial) celebrando el nuevo enfoque de las relaciones bilaterales", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

   "Creemos que su referencia a las normas y a los principios internacionales son una señal positiva y pretendemos que el Gobierno cubano implemente estas normas y principios para avanzar hacia una Cuba democrática, próspera y estable", ha añadido.

   Interrogada sobre la "falta de confianza" que ha expresado Castro hacia Estados Unidos, Psaki ha considerado "justo decir que hay falta de confianza". "Pero estamos trabajando para construirla porque hay razones diplomáticas y estratégicas para hacerlo", ha argumentado.

   Así, ha sostenido que las conversaciones entre La Habana y Washington "no son sobre la confianza, sino sobre los intereses del pueblo de Cuba y los intereses del pueblo estadounidense". "Intereses de seguridad y económicos", ha detallado.

   También ha recordado que "las negociaciones son con el Gobierno cubano", recordando que Castro salió de él en 2008, debido a problemas de salud, aunque ha rehusado afirmar que el histórico líder cubano no ejerce ninguna influencia sobre las mismas.

Relacionadas

   "Obviamente, aún queda mucho trabajo por hacer", ha dicho, señalando que hasta ahora solo ha habido una ronda de conversaciones y que Estados Unidos ha invitado a los negociadores cubanos a que visiten Washington "en las próximas semanas".

PRIMERAS PALABRAS DE FIDEL

   Castro ha reaparecido con una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la que asegura que no confía en la política de Estados Unidos, en su primera reacción sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

   "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos", ha dicho, aunque matizando que eso "no significa un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". En este sentido, ha señalado que siempre defenderá "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo".

   El pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   En un primer paso, la semana pasada una delegación estadounidense de alto nivel se entrevistó con las autoridades cubanas para abordar la reanudación de las relaciones diplomáticas, que pasa por la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.