Actualizado 11/03/2013 19:39

Cuba/EEUU.- Washington "acoge positivamente" los cambios migratorios en Cuba pero no modifica su política hacia la isla

'Granma' publica declaraciones del cónsul general estadounidense y los pasos para conseguir un visado de EEUU


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense "acoge positivamente" los cambios introducidos en la ley migratoria por el Gobierno de Raúl Castro pero no ha procedido a cambiar su política migratoria respecto a la isla, según ha indicado en declaraciones al diario oficial 'Granma' el cónsul general norteamericano, Timothy Roche.

Según explica el diario del Partido Comunista Cubano, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) había solicitado una entrevista a 'Granma' para hablar sobre las normas para la obtención de visado estadounidense para cubanos tras los cambios en la política migratoria de la isla.

Roche explicó al diario oficial que el Gobierno de Barack Obama "acoge positivamente" los cambios realizados en la Ley Migratoria, pero aclaró que "por parte de Estados Unidos, las regulaciones migratorias no han cambiado en ningún aspecto y los requisitos para conseguir una visa temporal o de inmigrante son los mismos".

En este sentido, indicó que para viajar a Estados Unidos los cubanos siguen necesitando un permiso, que debe ser aprobado por un funcionario consular en una entrevista. En estos momentos, según el cónsul, el tiempo de espera para conseguir una cita en la SINA es de 18 meses.

Una vez realizada la entrevista, añadió, en los casos de visados no-inmigrante, se suelen tardar dos o tres días en tramitar, pero en otros casos el procedimiento se puede demorar hasta 90 días. En los casos de visado de inmigrante, se suele tardar 30 días, aunque en ocasiones se tarda hasta 120 días o más, según el cónsul.

"En el caso de visas de turistas, nuestra ley es bien exigente y hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar", subrayó Roche, aclarando que las normas requieren que "los funcionarios consulares asuman que todos los solicitantes de visas temporales son posibles inmigrantes".

Así las cosas, el cónsul ha reconocido que para los jóvenes es "bien difícil" conseguir un permiso para viajar a Estados Unidos, mientras que en el caso de "los jubilados mayores de edad tienen los lazos más fuertes aquí, y generalmente regresan a su país".

Sin embargo, según 'Granma', los datos del Gobierno cubano demuestran que la mayoría de las personas que viajan regresan al país. Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012, viajaron al exterior por asuntos particulares 941.953 cubanos, de los cuales no retornó apenas el 12,8 por ciento, un total de 120.705 personas.

Según los funcionarios estadounidenses, entre octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, la SINA otorgó alrededor de 10.000 visados temporales a cubanos. El cónsul no descartó que el número de permisos aumente durante este año debido al aumento de las solicitudes ante el nuevo contexto migratorio en la isla.

El cónsul general insistió en que la intención de Estados Unidos es "promover las visitas legales y la migración legal, ordenada y segura", pero evitó opinar sobre la política migratoria del Gobierno estadounidense hacia Cuba, que entre otras cosas prevé conceder la nacionalidad a cualquier cubano que toque suelo norteamericano. "No tenemos comentarios sobre esos aspectos", afirmó.

Por último, el diario oficial ha publicado "por su importancia para los interesados", el procedimiento para solicitar y obtener un visado estadounidense, tanto por turismo o visitas temporales como para emigrar al país.