Actualizado 30/04/2013 19:23

Cuba/EEUU.- Washington autoriza finalmente a Mariela Castro a viajar a Filadelfia para un acto de apoyo a homosexuales


NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano finalmente ha dado marcha atrás y permitirá a Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, viajar desde Nueva York, donde acudirá a una reunión de la ONU, a Filadelfia para participar el sábado en un acto de apoyo a los derechos de los homosexuales, según informa este martes el diario 'El Nuevo Herald'.

Mariela Castro, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y es una firme defensora de la comunidad LGTB, había solicitado permiso para asistir a un acto organizado por Equality Forum, aprovechando su estancia en Nueva York en unas jornadas de Naciones Unidas.

Sin embargo, según había informado la semana pasada el citado diario, las autoridades estadounidenses se lo habían denegado, cumpliendo así con la norma que limita los viajes de responsables cubanos que acuden a la sede de la ONU a esta ciudad. El Gobierno cubano también limita los desplazamientos de los diplomáticos estadounidenses en la isla.

Finalmente, según 'El Nuevo Herald', Mariela Castro ha recibido el permiso y podrá acudir en Filadelfia a la cumbre anual del Equality Forum, que además le ha galardonado con el Premio de Igualdad Aliado Internacional.

El jueves pasado la organización se había quejado de que la hija de Raúl Castro no iba a poder participar en los actos de la cumbre, en la que Cuba es este año el país invitado.

"Durante los últimos 11 años, Equality Forum ha invitado a líderes de la nación invitada para que asistan. En el caso de los que han necesitado visado, todos los visados anteriores se han aprobado", lamentó el director ejecutivo del Forum, Malcolm Lazin, en un comunicado.

"Es chocante que nuestro Departamento de Estado niegue a la señora Castro que viaje a una cumbre de derechos civiles, especialmente una celebrada en la cuna de nuestra democracia que venera las libertades de palabra y de reunión", subrayó.

Mariela Castro "dirige la principal organización LGBT cubana que ofrece apoyo y servicios a jóvenes y ancianos LGBT, brinda educación y prevención sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, y combate la homofobia", incidió Lazin. "Estos son valores compartidos que merecen el derecho de ser escuchado más allá de los sistemas políticos", defendió.