Actualizado 15/09/2010 01:20

Cuba/EEUU.-Washington cita la detención en Cuba de un contratista de EEUU como un obstáculo para la mejora de relaciones


MIAMI (FLORIDA, EEUU), 14 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense indicó este martes que la detención en Cuba del contratista Alan Gross supone un "obstáculo" para que Washington se plantee "ciertas medidas" de cara a mejorar sus deterioradas relaciones con la isla.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para cuestiones del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, explicó a los periodistas tras una conferencia en Miami que "la detención de Alan Gross es un impedimento para avanzar en cierto tipo de medidas que se tomarían relativas a Cuba".

"Es un obstáculo para intentar mejorar en lo que podría ser más de un diálogo entre los países", añadió el secretario adjunto, que apostilló que Washington ha sido claro con La Habana en este sentido. Valenzuela no detalló los posibles cambios de la política estadounidense hacia Cuba, que sufre desde hace casi medio siglo un embargo comercial de su vecino del norte.

Gross, de 60 años, fue detenido el pasado mes de diciembre y se encuentra actualmente "bajo investigación" en la prisión de Villa Marista de La Habana, reservada para casos vistos como asuntos de seguridad del Estado, acusado de entregar teléfonos móviles y ordenadores por satélite a miembros de la oposición, unos equipos que están prohibidos en Cuba.

La empresa para la que trabaja Gross alega que éste había viajado a la isla en el marco de un programa de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos para ayudar a la pequeña comunidad judía que vive en la isla a crear una Intranet para comunicarse entre ellos.

Valenzuela hizo hincapié en que el contratista se encuentra detenido "sin cargos" y que "no ha habido avances" en su caso. Algunas fuentes han especulado con la posibilidad de que el Gobierno de Raúl Castro pueda utilizar a Gross como una posible moneda de cambio por alguno de 'Los Cinco' cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

REFUERZO DEL SECTOR PRIVADO

Por otra parte, Valenzuela también se refirió, para aplaudirlo, al reciente anuncio de que el Gobierno cubano eliminará alrededor de medio millón de empleos públicos para el próximo mes de marzo con el objetivo de reforzar el sector privado.

Para el dirigente norteamericano, que declara haber tomado nota de las últimas medidas económicas del régimen de Castro, esta iniciativa es importante porque "refuerza" un sector, el privado, hasta ahora menospreciado. Así, destacó que este giro podría permitir a los cubanos "crear sus propias empresas".

En su opinión, este tipo de modificaciones demuestra que las autoridades cubanas se han dado cuenta "del fracaso del modelo económico" comunista.